CARTA PASTORAL -JORNADA PRO ORANTIBUS 2017 - "CONTEMPLAR EL MUNDO CON LA MIRADA DE DIOS"- DON MANUEL SÁNCHEZ MONGE 

 

Mons_Manuel-Sanchez-nuevo-Obispo

 

" En España el domingo de la Santísima Trinidad celebramos la Jornada por los contemplativos y contemplativas. Una jornada eclesial para orar por ellos y manifestarles nuestra sincera gratitud por sus vidas entregadas a la alabanza trinitaria, la ofrenda permanente al Señor de sus vidas y el ejercicio activo de la caridad según la propia vocación ... PINCHA AQUÍ PARA LEER MÁS

       

Vida Consagrada en nuestra diócesis
DESPEDIDA DE LAS HIJAS DE MARÍA SANTÍSIMA DEL HUERTO PDF Print E-mail
Tuesday, 19 February 2019 10:50

 

 

El pasado sábado 16, a las 12:00 comenzaba la Misa con la que se ponía oficialmente punto final a la presencia, que se ha dilatado durante 70 años, de las religiosas de María Santísima del Huerto, fundadas por San Antonio María Gianelli.

La casa que dejan, en el Real Valle de Guriezo, fue la primera que abrieron en España. Estas religiosas que se han dedicado a la educación de varias generaciones de guriezanos, y los últimos años acogían en sus instalaciones las actividades parroquiales y abrían sus puertas para convivencias y campamentos de parroquias de la Diócesis, han dejado una huella profunda que en sus antiguos alumnos y convecinos será difícil de borrar.

En la celebración de la Eucaristía participaron, junto a las cuatro hermanas y una representación de la casa de Navarra a la que han sido destinadas, miembros del equipo y grupos parroquial, de los diferentes barrios. Todos unidos por un sentimiento común de agradecimiento a una presencia callada que, ahora que se silencia deja un gran vacío.

En la homilía el párroco, que presidió la Eucaristía en nombre de nuestro Obispo, invito a las cuatro hermanas a que siguieran diciendo sí al Señor, como Samuel, con la misma entrega que al comienzo de su vocación, poniendo la confianza en Dios que sigue contando con ellas para la misión. También invitó a que tomasen la parte de María, ahora que las fuerzas parecen faltar. La oración, la escucha del Señor… y en ese misma oración, a la que pedía encomendasen la parroquia que tantos años ha sido la suya.

Durante la celebración el coro parroquial interpretó varias de las canciones de la Misa, así como la agrupación coral Gaudia Música que introdujo piezas polifónicas en otros momentos de la Eucaristía sosteniendo la oración común con sus voces.

Al final de la Misa se les hizo entrega de unos sencillos detalles con los que pudiesen llevarse algo que les recordase la que ha sido su casa y sigue siendo espiritualmente.

Tras la Eucaristía todos pudimos acercarnos a compartir un ágape fraterno en el colegio.

Last Updated on Tuesday, 19 February 2019 11:29
 
ORDENACIÓN DIACONAL DE MARCEL LUCACI PDF Print E-mail
Tuesday, 12 February 2019 11:39

 

"UNA AVENTURA QUE MERECE LA PENA"

 



Así ha  denominado nuestro Obispo el camino emprendido por este nuevo diácono, Marcel Lucaci: «Una aventura que merece la pena». Para D. Manuel este paso «trascendental camino del sacerdocio es una invitación a otros jóvenes que se pregunten y dejen aconsejar por el Espíritu Santo».

La ceremonia, presidida por el Sr. Obispo, fue concelebrada por otros treinta sacerdotes diocesanos y tres diáconos permanentes que han querido acompañar a Marcel, apoyando su decisión de dedicar su vida al servicio del Señor y de los hermanos. Un servicio que no puede ser confundido con el que se desempeña desde una ONG, pero que brota del ejemplo que nos dejó el mismo Jesús.

Sus padrinos de ordenación, los sacerdotes Gelo Murga y Paco Palma, con los que ha compartido trabajos pastorales el neodiácono , han sido encargados de ayudarle a revestirse con las vestiduras propias del ministerio: la estola cruzada y la dalmática.

No han querido perderse este gran acontecimiento diocesano grupos de fieles provenientes de las parroquias en las que ha estado destinado, y la comunidad de La Canal y otras realidades de la Iglesia como la Renovación Carismática y los Neocatecumenales, que han dado colorido con sus voces a una celebración de por sí muy solemne. En los próximos meses, seguirá dando respuesta a su proceso vocacional con el siguiente paso: la ordenación sacerdotal.

Dejarlo todo y seguir al Señor

Marcel ya ha dejado su país para responder a su vocación, y entre los jóvenes de hoy muchas veces se ven las privaciones que suceden tras  la ordenación, por lo que uno  deja de vivir para sí mismo, para pasar a depender de la Iglesia, representada en la figura del Obispo, al que se promete respeto y obediencia en la ordenación.

También el celibato es, en apariencia, otra  de las dificultades para decidirse a ser sacerdote hoy, pero  "cuando uno se deja seducir por el Señor se deja fácilmente por él la familia y las redes, los parientes y la profesión, el futuro que puede ser cuajada realidad matrimonial y familiar". Con esta idea y agradeciendo a los que han vivido en el proceso de Marcel concluyó D. Manuel su homilía, poniendo el centro de atención en la fuerza de la llamada de Dios, que es quien "ha venido para servir y no para ser servido" y que a partir de hoy invita a Marcel a seguirlo de este modo, concretándolo en su vida de servicio a los más desfavorecidos.

 

 
PAPA FRANCISCO | HOMILÍA - JORNADA VIDA CONSAGRADA PDF Print E-mail
Tuesday, 05 February 2019 12:09

 

EL PAPA: “LA VIDA CONSAGRADA ES ENCONTRAR A DIOS EN LAS COSAS CONCRETAS”

 

HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA CON OCASIÓN DE LA XXIII JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA, EN LA FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR.

 



"Dios nos llama a lo que hemos encontrado a través de la fidelidad en las cosas concretas: la oración diaria, la misa, la confesión, una caridad verdadera, la palabra de Dios de cada día", dijo el Papa Francisco en la celebración de la Santa Misa con ocasión de la XXIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, en la Fiesta de la Presentación del Señor, este sábado 2 de febrero, en la Basílica de San Pedro.

En su homilía, el Santo Padre recordó, la liturgia de hoy nos muestra a Jesús que va al encuentro de su pueblo. Es la fiesta del encuentro: la novedad del Niño se encuentra con la tradición del templo; la promesa halla su cumplimiento; María y José, jóvenes, encuentran a Simeón y Ana, ancianos.

 

Al Dios de la vida hay que encontrarlo cada día.

Por eso, el pontífice dijo que, al mismo tiempo, en el día de la vida; No de vez en cuando, sino todos los días. “Seguir a Jesús no es una decisión que se da una vez por todas, es una elección cotidiana. Y al Señor no se encuentra virtualmente, sino directamente, descubriéndolo en la vida. De lo contrario - advierte el Papa - Jesús se convierte en un hermoso recuerdo del pasado. Pero cuando lo vean como el Señor de la vida, el centro de todo, el corazón palpitante de todas las cosas, entonces vive y revive en nosotros ".

El encuentro con el señor es la fuente. Por tanto, agrega el Santo Padre, es importante volver a las fuentes: retornar con la memoria a los encuentros decisivos que hemos tenido con él, reavivar el primer amor, tal vez escribir nuestra historia de amor con el Señor. Le haré bien a nuestra vida consagrada, para que no se convierta en un tiempo que pasa, sino que mar que tiempo de encuentro.

El encuentro se da en el medio del pueblo creyente

Si recordamos nuestro encuentro decisivo con el Señor, nos damos cuenta de que no surgió como un asunto privado entre Dios y nosotros. No, germinó en el pueblo creyente, en el medio de tantos hermanos y hermanas, en tiempos y lugares precisos. "El Evangelio nos dice los dados, muestra cómo el encuentro tiene lugar en el pueblo de Dios, en su historia concreta, en sus tradiciones vivas: en el templo, según la Ley, en el clima de profecía, con los jóvenes y los ancianos juntos" ". Lo mismo en la vida consagrada, precisa el Papa: germina y florece en la Iglesia; Si se aísla, se marchita. Madura cuando los jóvenes y los ancianos caminan juntos, cuando los jóvenes encuentran las raíces y los ancianos los frutos.En cambio, se estanca cuando se camina solo, cuando se fija en el pasado o se precipita hacia adelante para intentar sobrevivir.

 

"Hoy, fiesta del encuentro, pidamos la gracia de redescubrir al Señor vivo en el pueblo creyente, y hacer que el carisma recibido se encuentre con la gracia de hoy"

Una doble llamada

El evangelio también tiene un principio y una meta. Se parte de la llamada al templo y se llega a la visión en el templo. El Papa Francisco señala que hoy la llamada es doble. " Hay una primera llamada según la ley. Es la de José y María, que va al templo para cumplir lo que la ley prescribe. El texto se subraya casi como un estribillo, cuatro veces. No es una constricción: los padres de Jesús no van a la fuerza o para realizar un mero cumplimiento externo; van para responder a la llamada de Dios. Luego hay una llamada segunda, según el Espíritu. Es la de Simeón y Ana. También está resaltada con insistencia: tres veces, refiriéndose a Simeón, se habla del Espíritu Santo y se concluye con la profetisa Ana que, inspirada, alaba a Dios ”.

Dos jóvenes van a los presurosos en el templo por la ley; Dos ancianos movidos por el espíritu. Esta doble llamada, la ley y el espíritu, ¿qué nos enseña para nuestra vida espiritual y nuestra vida consagrada? Que todos estamos llamados a una doble obediencia: a la ley —en el sentido de lo que da la orden de vida—, y al Espíritu, que hace todo lo nuevo en la vida.

“Sin una vida ordenada, incluso los carismas más grandes no dan fruto. Por otro lado, las mejores reglas no son suficientes sin la novedad del Espíritu: la ley y el Espíritu van juntos"

Una llamada a la obediencia

También hay una llamada a la obediencia, cuando María dice: «Haced lo que él os diga» (Jn 2,5). Lo que él diga. Y Jesús pide una cosa particular; no hace una cosa nueva de inmediato, no  saca de la  nada el vino que falta, sino que pide algo concreto y exigente. Pide llenar seis grandes ánforas de piedra para la purificación ritual, que recuerdan la Ley. Significaba a verter unos seiscientos litros de agua del pozo: tiempo y esfuerzo, que parecían  inútiles, porque lo que faltaba no era agua, sino vino. Y, sin embargo, precisamente de esas ánforas bien llenas, «hasta el borde» (v. 7), Jesús saca el vino nuevo.

Por ello, el Papa Francisco señala que, lo mismo para nosotros, Dios nos llama a que  lo encontremos a través de la fidelidad en las cosas concretas: la oración diaria, la misa, la confesión, una caridad verdadera, la Palabra de Dios de cada  día. Cosas concretas, como en la vida consagrada, la obediencia al Superior y las Reglas. Si esta ley se practica con amor, el Espíritu viene y trae la sorpresa de Dios, como en el templo y en Caná. El agua de la vida cotidiana se transforma entonces en el vino de la novedad y la vida, que pareciendo más condicionada, en realidad se vuelve más libre.

 

El encuentro, que nace de la llamada,  culmina en la visión.

Simeón: «Mis ojos han visto a tu Salvador» (Lc 2,30). Ve al niño y ve la salvación. No ve al Mesías haciendo milagros, sino a un niño pequeño. No ve nada de extraordinario, sino a Jesús con sus padres, que llevan al templo dos pichones o dos palomas, es decir, la ofrenda más humilde (cf. v. 24). Simeón ve la sencillez de Dios y acoge su presencia. No busca nada más, pide y no quiere  nada más, le basta con ver al Niño y tomarlo en brazos: «Nunc dimittis, ahora puedes dejarme ir» (cf. v. 29).

Le basta Dios así como es. En él se encuentra el sentido último de la vida. Es la visión de la vida consagrada, una visión sencilla y profética, donde el Señor tiene la vista de los ojos y entre las manos, y no se necesita nada más. La vida es él, la esperanza es él, el futuro es él. La vida consagrada es esta visión profética en la iglesia: es la mirada que tiene un Dios presente en el mundo, aunque muchos no se den cuenta; es voz que dice: «Dios basta, lo demás pasa»; es alabanza que brota a pesar de todo, como la muestra la profetisa Ana. Era una mujer muy anciana, que había vivido muchos años como viuda, pero no era una persona sombría, nostálgica o encerrada en sí misma;al contrario, llega, alaba a Dios y habla solo de él (cf. v. 38).

La vida consagrada es un encuentro vivo con el Señor

Finalmente, el Santo Padre afirma que la Vida Consagrada es: alabanza que da alegría al pueblo de Dios, visión profética que revela lo que importa. Cuando es así, florece y se convierte en un reclamo para todos contra la mediocridad: contra el descenso de  altitud en la vida espiritual, contra la tentación de jugar con Dios, contra la adaptación a una vida cómoda y mundana, contra el lamento, la insatisfacción y el llanto,  contra  la costumbre de "se hace lo que se puede" y el "siempre se ha hecho así". La vida consagrada no es la supervivencia, es la vida nueva. Es un encuentro vivo con el Señor en su pueblo. Es una llamada a la obediencia fiel de cada día y las sorpresas inéditas del Espíritu. Es la visión de lo que importa abrazar para tener la alegría: Jesús.

 


Last Updated on Tuesday, 05 February 2019 12:56
 
JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA 2 DE FEBRERO DE 2019 PDF Print E-mail
Monday, 28 January 2019 11:36

“Padre nuestro. La vida consagrada, la Presencia del Amor de Dios,es  el Lema de laJornada Mundial de la Vida Consagrada que se celebra el día2 de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor en el templo.

Un día de especial agradecimiento al Padre nuestro. Los obispos españoles desean recordar que "la vida consagrada es la presencia del amor de Dios".

Cada consagrado, con su vida y testimonio, nos anuncian que Dios Padre, es un Dios que ama con entrañas.

Su hijo Jesús nos enseñó una oración, el padrenuestro, que expresa la relación que Dios tiene con cada uno de nosotros, sus hijos y sus consagrados ”.

En nuestra Diócesis la Celebración en la Catedral de Santander el día 2 de Febrero a las 18,30

 

“Padre nuestro. La vida consagrada, la presencia del amor de Dios.

(2 de febrero de 2019)

 

Materiales para la celebración de la jornada

Subsidio litúrgico (pdf)

Estampa

Cartel de la jornada mundial (pdf)

Last Updated on Tuesday, 05 February 2019 13:01
 
PROFESIÓN PERPETUA EN LAS SIERVAS DE MARÍA PDF Print E-mail
Sunday, 27 January 2019 11:57



 

 
ENCUENTRO FESTIVO DE ORACIÓN Y CONVIVENCIA DE LA VIDA CONSAGRADA PDF Print E-mail
Tuesday, 22 January 2019 12:13

El domingo 27 de enero a las 17:00 horas , tendrá lugar en la Casa de los PP. Escolapios, en Canalejas (Puerto Chico, Santander) el Encuentro Festivo, de Oración y Convivencia Organizado por la CONFER para todas las formas de Vida Consagrada presentes en nuestra Diócesis, actividad enmarcada como preparación a la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.


Nos acompañará nuestro Obispo D. Manuel Sánchez Monge. El Encuentro será animado por el Coro de la Diócesis.

 

 

 

Last Updated on Tuesday, 22 January 2019 14:10
 
«StartPrev12345678910NextEnd»

Page 3 of 100
 

BUSCADOR CATÓLICO

Buigle

Programación Pastoral Delegación Diocesana de la vida Consagrada.

christ2

pincha aquí

Hnas. Clarisas. Santillana del Mar

Hnas.Trinitarias.Suesa

Valora esta web

Valora esta web