Vida Consagrada en nuestra diócesis

 

 

CARTA PASTORAL -JORNADA PRO ORANTIBUS 2017 - "CONTEMPLAR EL MUNDO CON LA MIRADA DE DIOS"- DON MANUEL SÁNCHEZ MONGE 

 

Mons_Manuel-Sanchez-nuevo-Obispo

 

" En España el domingo de la Santísima Trinidad celebramos la Jornada por los contemplativos y contemplativas. Una jornada eclesial para orar por ellos y manifestarles nuestra sincera gratitud por sus vidas entregadas a la alabanza trinitaria, la ofrenda permanente al Señor de sus vidas y el ejercicio activo de la caridad según la propia vocación ... PINCHA AQUÍ PARA LEER MÁS

       

Vida Consagrada en nuestra diócesis

Jun27

LA FAMILIA VICENCIANA CELEBRA EL 400º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL CARISMA VICENTINO

E-mail Imprimir PDF
AddThis Social Bookmark Button
   logo_vicenciano

     (RV).- Con el lema "Fui Forastero y me recibiste..." la Familia Vicenciana celebra el 400º aniversario del nacimiento del carisma vicentino de servicio a los pobres a lo largo de este año 2017. Recordamos que la Familia Vicenciana está presente en los cinco continentes con diferentes ministerios: desde las misiones, pasando por las obras de salud, la atención a las personas en situación de calle, a los refugiados, a los niños abandonados, y a las madres jefes de hogar, hasta la educación, la formación y las obras de promoción y desarrollo.

     Tal como se lee en el comunicado de prensa que informa sobre el evento jubilar, "el año 1617 fue decisivo en la vocación de San Vicente de Paúl por dos acontecimientos: el 25 de enero, Fiesta de la Conversión de San Pablo, el santo predicó el 'primer sermón de la Misión' en Folleville (Francia) tras la confesión, días antes, de un campesino moribundo que lo hizo darse cuenta del abandono espiritual de los pobres del campo; y meses más tarde, en agosto del mismo año, en su experiencia como párroco del pueblo de Châtillon, se vuelve a encontrar con la pobreza y la miseria que le trasforman la vida al Santo Patrono de la Caridad".

El logo para la celebración de los 400 años del carisma vicentino se construye a partir de un círculo, que representa el mundo, la historia, la vida. Dicho círculo es formado a su vez por las diferentes líneas que están organizadas de una manera "radiante" en diferentes colores que simbolizan las congregaciones, grupos, asociaciones fundadas desde el carisma vicenciano y también a la sociedad con sus imperfecciones y alegrías, esperanzas y cansancios.

     "Este círculo es una relación entre dos estrellas que recuerdan dos "lugares teológicos", donde Vicente de Paul vio las huellas de Dios en su vida y que por sus palabras se han convertido en acontecimientos importantes: Folleville-Gannes y Châtillonsur Chalaronne. La posición de las dos estrellas, una en la parte superior y otra en la parte inferior, recuerdan la ubicación en el territorio francés. Están unidos por una cruz de luz que recuerda la Resurrección y Pentecostés; mientras que la cruz recuerda que siempre es un signo de un nuevo Espíritu que nos habita y nos invita a vivir como Familia Vicenciana, en nuestro mundo, razón por la cual la cara de Vicente se encuentra en la intersección de la cruz".


        (Griselda Mutual - Radio Vaticano)

 
Jun27

EL CARDENAL DE MADRID, CARLOS OSORO, PRESENTA LOS ACTOS DE BEATIFICACIÓN DE 60 MÁRTIRES VICENCIANOS

E-mail Imprimir PDF
AddThis Social Bookmark Button
    osoro

     (Jesús Bastante).- 11 de noviembre, palacio de Vistalegre. 11 de la mañana. El cardenal Amato, en representación de Francisco, beatificará a 60 nuevos mártires de la Familia Vicenciana. 40 misioneros paúles (24 sacerdotes, 16 hermanos), dos Hijas de la Caridad, 13 laicos y 5 sacerdotes diocesanos, asesinados en Vallecas, Hortaleza, Paracuellos, Figueras, Barcelona, Valencia, Totana o Cartagena.

     Hombres y mujeres "testigos y profetas de fe y caridad", como reza el lema de la beatificación. "Fueron hombres y mujeres cuya única defensa fue el amor y el perdón, que son armas no suficientemente utilizadas por la sociedad de hoy", afirmó, durante la presentación, el cardenal de Madrid, Carlos Osoro.

     "Saber perdonar es una palabra que parece que hemos aparcado del diccionario", subrayó el arzobispo de la capital, quien agradeció que "esto sea noticia, que los mártires vicencianos hayan imitado a Cristo".

     Para el cardenal Osoro, "educar en el perdón, y no en el odio, es esencial. Revolver lo malo no construye, sino que nos destruye". Perdonar y construir, ejes de la vida cristiana. "¿Eso es hacer el tonto? Hay gente que dice que sí. Para un cristiano, es lo que tiene que hacer. Provocar esto en la sociedad, donde a veces queremos vivir de lo feo.... No es ocultar, no estoy hablando de ocultar lo que ha pasado, pero sí de vivir otros aspectos fundamentales: el perdón, la reconciliación, la búsqueda de la verdad...."

     "Son las razones de Dios, y en eso los cristianos tenemos que buscar esas razones. A veces, por desgracia, tenemos miembros de la Iglesia que buscan remover la porquería, y la porquería no da belleza. La porquería busca separar", denunció Osoro.

     Por su parte, Jesús María González, provincial de los vicencianos, animó a todos a "festejar este don del martirio de estos hombres y mujeres, que fueron capaces de dar la vida por Jesucristo", y hacerlo especialmente en este año, en que la familia vicenciana celebra su Año Jubilar por los 400 años de su fundación.

   los-nuevos-martires-vicencianos

     Para sor Josefina, vicepostuladora de la causa, resulta importante resaltar que los nuevos mártires "no son víctimas de la guerra, porque la persecución religiosa empezó mucho antes", y destacó cómo "ellos y ellas fueron felices". Así, leyó algunos ejemplos de despedidas de religiosos y laicos, como aquel padre de familia que dijo a su mujer, en el último momento, "no estés triste, que a mí me ha elegido Dios".

     "Parece de ciencia ficción, pero es la verdad", declaró la religiosa, quien incidió en que "todos los mártires han perdonado, y murieron con una paz impresionante".

     Finalmente, Jaime, nieto de José Garcí Calvente, caballero de la Milagrosa muerto en Aravaca en 1936, reveló que "nuestros padres nos educaron para que no hubiera rencor u odio a los perseguidores", lo que llevó a que no supieran, hasta muy tarde, todos los detalles del martirio de su abuelo. "Mis padres no hablaban mucho de ello, pero sí nos pedían rezar por los perseguidores". Hoy, los mártires rezan por todos desde el Cielo, aseguraron.

           Web: www.beatificacionmartiresvicencianos.org 

Fuente: Religión Digital

Actualizado ( Martes, 27 de Junio de 2017 11:24 )
 
Jun27

LA PELÍCULA “IGNACIO DE LOYOLA: SOLDADO, PECADOR Y SANTO”, YA ESTÁ EN LOS CINES DE CANTABRIA

E-mail Imprimir PDF
AddThis Social Bookmark Button
andreas-munoz-ignacio

 

     La película ‘Ignacio de Loyola: soldado, pecador, santo’, sobre el fundador de la Compañía de Jesús, y dirigida por el filipino Paolo Dy, se ha estrenado, este viernes 16 de junio, en 100 salas de cine de 44 localidades españolas.

     Este proyecto nació del sueño del jesuita filipino Emmanuel Alfonso y su equipo de la productora Jesuit Comunications Philippines de hacer una nueva película sobre la vida de San Ignacio en un estilo moderno, según informa la Compañía de Jesús.

    Según explica Paolo Dy, el objetivo era “visibilizar la experiencia emocional y espiritual de Ignacio, una experiencia de conversión, de iluminación y, en última instancia, el descubrimiento del amor de Dios”.

    Y confía en que la película “provoque curiosidad, discusión o cualquier modo de participación”. El actor que ha encarnado a Ignacio de Loyola, Andreas Muñoz, explicó en una entrevista con Europa Press con motivo del preestreno en Madrid que aunque había escuchado el nombre del fundador de los jesuitas no conocía su figura en profundidad y le sorprendió que es “un personaje de una relevancia histórica brutal”.

    Para Muñoz, que asegura haber aprendido de Ignacio de Loyola a “escuchar y observar”, cuenta que lo más difícil de interpretar a este personaje fue la conversión. “Hay una escena en la cueva y el acantilado, cuando hay que mostrar la verdad; hay una delgada línea que puede hacer que quede sobreactuado o que no llegues”, explica.

    El film narra la vida del que sería fundador de la Compañía de Jesús desde su infancia hasta que emprende camino a París con 37 años y muestra su transformación “de noble soldado de vida licenciosa a maestro del espíritu entregado incondicionalmente a los más necesitados”. Además, la película muestra las dificultades e incomprensiones a las que su método de ejercicios espirituales tuvo que hacer frente en la Iglesia de la época.

    La película se rodó en localizaciones como Azpeitia, Artajona, Monasterio de la Oliva, Bardenas Reales, Zugarramurdi, Sos del Rey Católico y el pirineo. Junto al protagonista, Andreas Muñoz, participan otros actores españoles como Javier Godino, Julio Perillán, Pepe Ocio y Mario de la Rosa, entre otros.

     La cinta fue presentada en el Vaticano el 14 de junio de 2016 y estrenada en Filipinas el 24 de julio de ese año. Hace unos días la basílica de Loyola se transformó en cine y acogió su preestreno en España. Días más tarde también se pudo ver la película en la localidad de Manresa, donde Ignacio vivió una profunda experiencia que sería el origen de sus Ejercicios Espirituales.

 
Jun20

LA CRUZ DE LAMPEDUSA SERÁ RECIBIDA, ESTE MARTES, POR VARIOS COLEGIOS EN LA PLAZA PORTICADA

E-mail Imprimir PDF
AddThis Social Bookmark Button

LA CRUZ DE LAMPEDUSA, QUE BENDIJO EL PAPA COMO SÍMBOLO DE LA DIGNIDAD DE LOS REFUGIADOS, SERÁ RECIBIDA ESTE MARTES POR  VARIOS COLEGIOS EN LA  PLAZA PORTICADA


    -A las 12 h. será trasladada a las inmediaciones del Parlamento      de Cantabria donde se leerá un manifiesto público


-La Cruz de Lampedusa está hecha con tablas de un naufragio donde murieron 349 refugiados y fue utilizada como báculo en su visita a esta isla italiana

 

 LAMPEDUSA20HUMV920of2016  


     La Cruz de Lampedusa, aquella de la visita del Papa Francisco a esta isla italiana el 8 de julio de 2013 y que se ha convertido en símbolo universal de la dignidad y necesaria acogida a los migrantes y refugiados, estará presente este martes 20 junio en la Plaza Porticada de Santander para presidir, a las 11 horas, un encuentro con alumnos de varios colegios y para hacerse visible a la ciudadanía.

     Además, una hora después, será portada por miembros de la Junta de Cofradías penitenciales de Santander para ser llevada a las inmediaciones del Parlamento de Cantabria, donde se leerá un manifiesto público.

     Los actos se han pretendido hacer coincidir con el Día Mundial del Refugiado, para que al “al ver la Cruz no cerremos los ojos” ante el drama de la inmigración, ha destacado el Vicario General de la Diócesis de Santander, Sergio Llata.

     En su itinerario, visitará las poblaciones más habitadas de Cantabria y se acercará al Monasterio de Santo Toribio donde se efectuará, el jueves 22, un encuentro con el Lignum Crucis con motivo del Año Santo Lebaniego.

Simbología de la Cruz

     Esta Cruz, que fue bendecida por el Papa Francisco y que el propio Santo Padre utilizó como báculo en su visita a Lampedusa, está recorriendo Europa y ha llegado a la Diócesis el pasado sábado para permanecer aquí una semana; es decir hasta este próximo domingo 25 de junio.

     En la homilía que Francisco pronunció en Lampedusa, clamó contra “la globalización de la indiferencia”: “¿Estamos anestesiados ante el dolor ajeno?”, preguntó el Papa a Europa. También se refirió a “la carga de dolor y de esperanza” de la cruz con sus coloridos azul y amarillo.

     La Cruz de Lampedusa, está construida con tablas de una barcaza de inmigrantes que naufragó en octubre de 2013 frente a esta pequeña isla italiana ocasionando un balance de 349 muertos. Durante su estancia en la Diócesis recorrerá nueve municipios de Cantabria para recordar el drama de los refugiados.

     Esta Cruz, realizada por el artista Francesco Tuccio y vecino de Lampedusa, se construyó para honrar a los fallecidos en el naufragio, y se convirtió en el símbolo del drama de la inmigración cuando el Papa Francisco la bendijo y la utilizó como báculo en su visita a la isla, habitada por unas 5.000 personas.

     La Cruz llegó en la tarde del pasado sábado a Castro Urdiales y ayer fue llevada al centro penitenciario de El Dueso, donde presidió una misa a las 10,30 horas. Por la tarde se trasladó al Santuario de la Bien Aparecida donde fue recibida a las 18,30 horas y ocupó el altar en la Eucaristía que se ofició a esa hora.

     En la mañana de este lunes 19, se ha querido que la Cruz de Lampedusa “esté cerca de los dolientes”, por lo que, a las 11 horas, ha recorrido el Hospital de Valdecilla y ha sido recibida por los enfermos. Por la tarde, con igual fin, fue trasladada al Hospital de Santa Clotilde y a las 20,00 presidió un encuentro con enfermos y fieles en la iglesia de Santa Lucía de Santander.

     En los próximos días continuará su itinerario por Torrelavega (La Campa), Los Corrales de Buelna, Liébana, San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal y Santa Cruz de Bezana.

Encuentro con el Lignum Crucis

     El jueves 22 de junio, la Cruz de Lampedusa tendrá un encuentro con el Lignum Crucis, a las 19,00 horas, en el Monasterio de Santo Toribio y después será trasladada en procesión hasta la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Potes, donde se celebrará una Vigilia de oración.

     El Vicario General de la Diócesis de Santander, Sergio Llata, ha explicado que el paso de la Cruz de Lampedusa por la Diócesis, “tendrá una especial importancia y significación para los jóvenes”, por lo que la Delegación de Juventud está trabajando “muy intensamente” en las tareas de organización.

     La Cruz, que ha estado expuesta en el British Museum, comenzó su recorrido en Italia y ha pasado por dos diócesis españolas; la de Barcelona y la de Cartagena (Caravaca de La Cruz)

     Tras su paso por Cantabria, se trasladará a Lourdes y posteriormente a Santiago de Compostela. Según ha destacado el Vicario general Sergio Llata, los primeros lugares por los que está pasando la Cruz son las diócesis más importantes, y la de Santander es una de ellas.

     Por su parte, el Vicario de Pastoral Adjunto, Ricardo Alvarado del Río, ha recordado que el objetivo de las visitas de la Cruz es, tal y como dijo el Papa, la “denuncia de la indiferencia ante el drama del Mediterráneo”, que se está convirtiendo en un “cementerio” y en un “pseudo holocausto”, algo de lo que “no podemos ser espectadores” ni “convertir en rutina”, matizó.

     “Europa tiene que recordar sus raíces y sus principios”, ya que siempre ha sido un continente “abierto” y dispuesto a la acogida, la solidaridad y la justicia, explicó.

     Acercar la realidad de esa humanidad que vive el drama de la inmigración, para que “no caiga en saco roto” esta invitación que nos hace el Papa de construir un mundo que no se haga cómplice de la “globalización de la indiferencia” .

 
Jun19

ITINERARIO DE LA CRUZ DE LAMPEDUSA, DEL 17 AL 25 DE JUNIO DEL 2017

E-mail Imprimir PDF
AddThis Social Bookmark Button
CRUZ_DE_LAMPEDUSA_ITINERARIO

ITINERARIO DE LA CRUZ DE LAMPEDUSA EN LA DIÓCESIS DE SANTANDER

Sábado, 17 de junio:

.- 19,30 h. Misa Iglesia del Sagrado Corazón de Castro Urdiales con presencia de la Cruz.

.- 20,00h. Vigilia de Oración.

Domingo, 18 de Junio:

.- 10,30 h. Misa en el Centro Penitenciario El Dueso.

.- 12,00 h. Misa Parroquia de Santoña.

.- 18,30 h. Misa Santuario de la Bien Aparecida

Lunes, 19 de Junio: (Encuentro con enfermos) 

.- 11,00 h. Hospital de Valdecilla (Encuentro con enfermos)

.- 17,00 h. Hospital de Santa Clotilde.

.- 20,00 h. Parroquia de Santa Lucía de Santander (Encuentro con enfermos)

(Custodia de la Cruz (al final del día): Parroquia Santa Lucía)

Martes, 20 de Junio: (Este día la Cruz tendrá especial contacto con los ciudadanos) 

.- 11,00 h. Plaza Porticada: Encuentro con colegios.

(Después las Cofradías Penitenciales de Santander trasladarán la Cruz al Parlamento).

.- 12,00 h. Parlamento de Cantabria (plazuela exterior): Lectura de manifiesto.

Tarde: Llegada a Torrelavega (parque de La Campa)

.- 20,00 h. Celebración Parroquia de la Asunción de Torrelavega.

Miércoles, 21 de Junio:

.- 11,30 h. Recibimiento de la Cruz en el Colegio La Salle de los Corrales de Buelna.

.- 12,30 h. Iglesia de San Vicente Mártir (llega en procesión).

 

Jueves 22 de Junio: (La Cruz llega a Liébana) 

.-19,00 h. Encuentro de la Cruz de Lampedusa con el Lignum Crucis en el Monasterio de Santo Toribio.

.- Despúes, procesión hacia la parroquia de Potes con el rezo del Vía Crucis.

.- A su legada, Vigilia de Oración ante la Cruz en la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Potes.

Viernes, 23 de Junio

.- 11,00 h. Actos Santuario Virgen de la Barquera. (Acogida de la Cruz y Santo Rosario).

.- 20,30 h. Celebración Parroquia Santa María de los Ángeles de S. Vicente de la Barquera.

Sábado, 24 de Junio:

.-19,30 h. Santo Rosario parroquia San Martín de Cabezón de la Sal.

.-20,00 h. Misa en la parroquia.

Domingo, 25 de Junio:

.-12,30 h. Iglesia de la Santa Cruz, de Bezana.

(Después traslado a la Catedral).

.-18,00 h. Oración en la Catedral de Santander, con la presencia de la Cruz de Lampedusa.

BREVE RESEÑA SOBRE LA CRUZ DE LAMPEDUSA

La Cruz de Lampedusa fue construida con tablas de una barcaza de inmigrantes que naufragó en octubre de 2013, dejando 349 muertos en el mediterráneo frente a la costa italiana.

El barco traía a 500 personas desde Eritrea, la mayoría cristianos perseguidos por la dictadura militar.

El autor de la construcción de la Cruz se llama Francesco Tuccio. Tras la tragedia tomó contacto, en la iglesia local, con algunos de los 151 supervivientes. Pesaroso por no poder hacer nada por ellos, se le ocurrió ayudar a mantener el recuerdo de este drama y honrar a los muertos, recogiendo tablas de madera procedentes de los restos del naufragio y formar con ellas una cruz.

La iniciativa dio la vuelta al mundo cuando el Papa Francisco la empleó como báculo en su visita a la pequeña isla de 5.000 habitantes.

Allí, en una homilía memorable, clamó contra “la globalización de la indiferencia”: “¿Estamos anestesiados ante el dolor ajeno?”, preguntó el Papa a Europa. También se refirió a “la carga de dolor y esperanza” de la cruz con sus colorido azul y amarillo.

En aquel viaje el Papa sugirió que la Cruz visitara toda Europa para que recordemos que no podemos seguir viviendo “anestesiados ante tanto dolor de los demás”.

La cruz ha visitado todas las diócesis de Italia. En Inglaterra se la recuerda por su estancia en el Museo Británico. En este momento la Cruz peregrina en nuestro país: varias diócesis de Cataluña, Diócesis de Cartagena (Caravaca de la Cruz), etc.

¿Qué se pretende?

Acercar la realidad de esa humanidad que vive el drama de la inmigración, para que “no caiga en saco roto” esta invitación que nos hace el Papa de construir un mundo que no se haga cómplice de la “globalización de la indiferencia”.


Actualizado ( Martes, 20 de Junio de 2017 11:38 )
 
Jun13

NOS VISITA LA CRUZ DE LAMPEDUSA

E-mail Imprimir PDF
AddThis Social Bookmark Button
     cruz-lampedusa

 

     Una de las primeras visitas del papa Francisco como Sucesor de Pedro fue a Lampedusa, una pequeña isla italiana de unos 5.000 habitantes, en la que ha desembarcado un número ingente de inmigrantes, que llegaba en pateras. Algunos otros encontraron la muerte en la travesía y han contribuido a convertir el mar Mediterráneo en un cementerio. Ante tan dolorosa y vergonzosa realidad, el Papa clamó en una homilía memorable contra ‘la globalización de la indiferencia’ y nos preguntó a los europeos: “¿Estamos anestesiados ante el dolor ajeno?”

     La cruz de Lampedusa fue construida con tablas de una barcaza que naufragó en octubre de 2013 dejando 349 muertos en el Mediterráneo. En Lampedusa el papa Francisco sugirió que esta Cruz visitara toda Europa para que nos recordara el drama de la inmigración y nos interpelara para dejar de ser cómplices en la ‘globalización de la indiferencia’.

     Después de haber recorrido todas las diócesis de Italia, el Museo Británico y algunas diócesis españolas nos llega desde Murcia, la Cruz de Lampedusa a nuestra diócesis de Santander. Nos sorprende celebrando el Año Jubilar del ‘Lignum crucis’ que se custodia en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

     Puede ser una buena ocasión para que tomemos conciencia de que Cristo sigue siendo crucificado hoy en las personas de sus hermanos obligados a dejar sus tierras buscando condiciones dignas de vida. Acojamos esta Cruz tan significativa con verdaderos deseos de conversión.

+Manuel Sánchez Monge,

Obispo de Santander

 


 recorrido-cruz-lampedusa 

 

cruzlampedusatinima20140409128218_ba82afb3

 

Resena-de-la-Cruz1


Actualizado ( Martes, 13 de Junio de 2017 11:10 )
 
Más artículos...
Página 3 de 90

Agenda

October 2017
M T W T F S S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

BUSCADOR CATÓLICO

Buigle

Programación Pastoral Delegación Diocesana de la vida Consagrada.

christ2

pincha aquí

Hnas. Clarisas. Santillana del Mar

Hnas.Trinitarias.Suesa

Valora esta web

Valora esta web