CARTA PASTORAL -JORNADA PRO ORANTIBUS 2017 - "CONTEMPLAR EL MUNDO CON LA MIRADA DE DIOS"- DON MANUEL SÁNCHEZ MONGE 

 

Mons_Manuel-Sanchez-nuevo-Obispo

 

" En España el domingo de la Santísima Trinidad celebramos la Jornada por los contemplativos y contemplativas. Una jornada eclesial para orar por ellos y manifestarles nuestra sincera gratitud por sus vidas entregadas a la alabanza trinitaria, la ofrenda permanente al Señor de sus vidas y el ejercicio activo de la caridad según la propia vocación ... PINCHA AQUÍ PARA LEER MÁS

       

Vida Consagrada en nuestra diócesis
ITINERARIO DE LA CRUZ DE LAMPEDUSA, DEL 17 AL 25 DE JUNIO DEL 2017 PDF Print E-mail
Monday, 19 June 2017 00:00
CRUZ_DE_LAMPEDUSA_ITINERARIO

ITINERARIO DE LA CRUZ DE LAMPEDUSA EN LA DIÓCESIS DE SANTANDER

Sábado, 17 de junio:

.- 19,30 h. Misa Iglesia del Sagrado Corazón de Castro Urdiales con presencia de la Cruz.

.- 20,00h. Vigilia de Oración.

Domingo, 18 de Junio:

.- 10,30 h. Misa en el Centro Penitenciario El Dueso.

.- 12,00 h. Misa Parroquia de Santoña.

.- 18,30 h. Misa Santuario de la Bien Aparecida

Lunes, 19 de Junio: (Encuentro con enfermos) 

.- 11,00 h. Hospital de Valdecilla (Encuentro con enfermos)

.- 17,00 h. Hospital de Santa Clotilde.

.- 20,00 h. Parroquia de Santa Lucía de Santander (Encuentro con enfermos)

(Custodia de la Cruz (al final del día): Parroquia Santa Lucía)

Martes, 20 de Junio: (Este día la Cruz tendrá especial contacto con los ciudadanos) 

.- 11,00 h. Plaza Porticada: Encuentro con colegios.

(Después las Cofradías Penitenciales de Santander trasladarán la Cruz al Parlamento).

.- 12,00 h. Parlamento de Cantabria (plazuela exterior): Lectura de manifiesto.

Tarde: Llegada a Torrelavega (parque de La Campa)

.- 20,00 h. Celebración Parroquia de la Asunción de Torrelavega.

Miércoles, 21 de Junio:

.- 11,30 h. Recibimiento de la Cruz en el Colegio La Salle de los Corrales de Buelna.

.- 12,30 h. Iglesia de San Vicente Mártir (llega en procesión).

 

Jueves 22 de Junio: (La Cruz llega a Liébana) 

.-19,00 h. Encuentro de la Cruz de Lampedusa con el Lignum Crucis en el Monasterio de Santo Toribio.

.- Despúes, procesión hacia la parroquia de Potes con el rezo del Vía Crucis.

.- A su legada, Vigilia de Oración ante la Cruz en la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Potes.

Viernes, 23 de Junio

.- 11,00 h. Actos Santuario Virgen de la Barquera. (Acogida de la Cruz y Santo Rosario).

.- 20,30 h. Celebración Parroquia Santa María de los Ángeles de S. Vicente de la Barquera.

Sábado, 24 de Junio:

.-19,30 h. Santo Rosario parroquia San Martín de Cabezón de la Sal.

.-20,00 h. Misa en la parroquia.

Domingo, 25 de Junio:

.-12,30 h. Iglesia de la Santa Cruz, de Bezana.

(Después traslado a la Catedral).

.-18,00 h. Oración en la Catedral de Santander, con la presencia de la Cruz de Lampedusa.

BREVE RESEÑA SOBRE LA CRUZ DE LAMPEDUSA

La Cruz de Lampedusa fue construida con tablas de una barcaza de inmigrantes que naufragó en octubre de 2013, dejando 349 muertos en el mediterráneo frente a la costa italiana.

El barco traía a 500 personas desde Eritrea, la mayoría cristianos perseguidos por la dictadura militar.

El autor de la construcción de la Cruz se llama Francesco Tuccio. Tras la tragedia tomó contacto, en la iglesia local, con algunos de los 151 supervivientes. Pesaroso por no poder hacer nada por ellos, se le ocurrió ayudar a mantener el recuerdo de este drama y honrar a los muertos, recogiendo tablas de madera procedentes de los restos del naufragio y formar con ellas una cruz.

La iniciativa dio la vuelta al mundo cuando el Papa Francisco la empleó como báculo en su visita a la pequeña isla de 5.000 habitantes.

Allí, en una homilía memorable, clamó contra “la globalización de la indiferencia”: “¿Estamos anestesiados ante el dolor ajeno?”, preguntó el Papa a Europa. También se refirió a “la carga de dolor y esperanza” de la cruz con sus colorido azul y amarillo.

En aquel viaje el Papa sugirió que la Cruz visitara toda Europa para que recordemos que no podemos seguir viviendo “anestesiados ante tanto dolor de los demás”.

La cruz ha visitado todas las diócesis de Italia. En Inglaterra se la recuerda por su estancia en el Museo Británico. En este momento la Cruz peregrina en nuestro país: varias diócesis de Cataluña, Diócesis de Cartagena (Caravaca de la Cruz), etc.

¿Qué se pretende?

Acercar la realidad de esa humanidad que vive el drama de la inmigración, para que “no caiga en saco roto” esta invitación que nos hace el Papa de construir un mundo que no se haga cómplice de la “globalización de la indiferencia”.


Last Updated on Tuesday, 20 June 2017 11:38
 
NOS VISITA LA CRUZ DE LAMPEDUSA PDF Print E-mail
Tuesday, 13 June 2017 10:15
     cruz-lampedusa

 

     Una de las primeras visitas del papa Francisco como Sucesor de Pedro fue a Lampedusa, una pequeña isla italiana de unos 5.000 habitantes, en la que ha desembarcado un número ingente de inmigrantes, que llegaba en pateras. Algunos otros encontraron la muerte en la travesía y han contribuido a convertir el mar Mediterráneo en un cementerio. Ante tan dolorosa y vergonzosa realidad, el Papa clamó en una homilía memorable contra ‘la globalización de la indiferencia’ y nos preguntó a los europeos: “¿Estamos anestesiados ante el dolor ajeno?”

     La cruz de Lampedusa fue construida con tablas de una barcaza que naufragó en octubre de 2013 dejando 349 muertos en el Mediterráneo. En Lampedusa el papa Francisco sugirió que esta Cruz visitara toda Europa para que nos recordara el drama de la inmigración y nos interpelara para dejar de ser cómplices en la ‘globalización de la indiferencia’.

     Después de haber recorrido todas las diócesis de Italia, el Museo Británico y algunas diócesis españolas nos llega desde Murcia, la Cruz de Lampedusa a nuestra diócesis de Santander. Nos sorprende celebrando el Año Jubilar del ‘Lignum crucis’ que se custodia en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

     Puede ser una buena ocasión para que tomemos conciencia de que Cristo sigue siendo crucificado hoy en las personas de sus hermanos obligados a dejar sus tierras buscando condiciones dignas de vida. Acojamos esta Cruz tan significativa con verdaderos deseos de conversión.

+Manuel Sánchez Monge,

Obispo de Santander

 


 recorrido-cruz-lampedusa 

 

cruzlampedusatinima20140409128218_ba82afb3

 

Resena-de-la-Cruz1


Last Updated on Tuesday, 13 June 2017 11:10
 
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LAS XXII JORNADAS DE ANIMADORES LECTURA CREYENTE PDF Print E-mail
Sunday, 11 June 2017 00:00
   Cartel-2017

   

      Querido amigo/a:


     Terminando ya este curso pastoral, me tomo la libertad de dirigirme de nuevo a ti para que, juntos, proyectemos, alumbremos y llevemos a la práctica, una vez más, nuestro compromiso de entrar en diálogo con Aquel que sabemos que nos ama a través de la lectura creyente de la Biblia desarrollada a lo largo del año.

     Nos recordamos, nuevamente, que Dios mismo nos considera, a la humanidad en su conjunto y a cada uno de mostros en particular, interlocutores válidos sobre quienes derrama la gracia abundante de su “Palabra” amorosa, su presencia y acompañamiento. La Exhortación apostólica de Benedicto XVI, Verbum Domini, nos subraya que la novedad de la revelación bíblica consiste en que Dios se da a conocer en el diálogo que desea tener con nosotros[1]. La constitución dogmática del Vaticano II, Dei Verbum también expresa bellamente este acontecimiento de revelación al indicar que Dios invisible, movido de amor, habla a los hombres como amigos, trata con ellos para invitarlos y recibirlos en su compañía[2].

     Dios sigue hablando, sigue llamándonos por nuestro nombre. Lo ha hecho siempre a lo largo de la historia humana, ajustándose al modo de comprender humano de cada época. Así, el que desee conocer la Escritura, para “saber” (saborear) lo que Dios quiso comunicarnos, debe estudiar con atención lo que los autores querían decir y Dios quería dar a conocer con dichas palabras[3].

     Pero la Palabra de Dios es renovadora, viva y eficaz. No se queda refugiada en el pasado sino que se activa y actualiza constantemente iluminando nuestro “hoy” cotidiano. No sólo es necesario conocer lo que el autor sagrado quiso decir, con los conceptos y categorías socio-culturales de su tiempo, sino también afrontar la pregunta de qué me dice a mí, a mi sociedad post-moderna, la Palabra revelada.

     Me permito recordarnos todo esto porque la Palabra de Dios sigue siendo fundante en el proceso evangelizador en el que actualmente está inmersa nuestra Iglesia Católica, con nuevo ardor, nuevo método, nuevo lenguaje. Así, la formación en las Escrituras, su lectura y estudio, sigue siendo de vital importancia, si queremos desvelar, más que velar, la relación de Dios con el ser humano a nuestros contemporáneos.

     Recordar para actualizar. Todo lo dicho nos proporciona un principio canalizador a través del cual, desde el Servicio Bíblico, en conexión con el esfuerzo y las propuestas de evangelización diocesanas, quiero ofreceros un nuevo proyecto de lectura creyente y orante, respetando la tradición de nuestros veintiún años de historia.

     Vamos a trabajar con el Equipo Bíblico de Verbo Divino. Desde ahí, se ofrece un nuevo material y una nueva temática. Nos vamos a adentrar particularmente, desde el estudio y la meditación bíblicos, en el proceso de evangelización. Dicho material, su metodología y su temática, se presentará en las Jornadas de Animadores de Lectura Creyente y Orante de la Palabra de Dios que, como siempre, tendrán lugar en el Seminario de Monte Corbán los días 26 y 27 de septiembre, por la tarde, de 4 a 8. Dichas Jornadas tendrán por título: Rema mar adentro. Encuentros bíblicos desde la Lectio Divina para una Nueva Evangelización.

     Recordamos también que, para formalizar la inscripción, contamos, en cuanto plazo, con todo el mes de junio del presente año, acudiendo al Servicio Bíblico, sito en el Obispado, 1ª planta, de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 1 de la tarde. Tanto las inscripciones como la hoja de pedido de los libros, se adjuntan a esta carta que recibiréis por correo ordinario o por vía e-mail, y se entregarán en el Servicio Bíblico, o en su defecto, a Tere.

     Quisiera, en estas últimas líneas, agradecer, desde el Servicio Bíblico, recogiendo el sentir de los grupos bíblicos diocesanos, la ingente y maravillosa labor que la Casa de la Biblia ha desarrollado en nuestra diócesis, introduciendo, animando y formando en la lectura de la Biblia durante tantos años. Nunca podremos recompensar adecuadamente todo su trabajo. Sólo Dios.


     Un abrazo fuerte a todos,


     Juan Abad Zubelzu,

     Director del Secretariado Bíblico Diocesano

 

Para más información y para descargar los documentos en PDF haga click  en este enlace

Last Updated on Tuesday, 13 June 2017 11:11
 
XVII CURSO DE TEOLOGÍA DE LA VIDA CONSAGRADA PARA JUNIORAS PDF Print E-mail
Wednesday, 07 June 2017 16:15
XVII_CURSO_DE_TEOLOGA_DE_LA_VIDA_CONSAGRADA  
 XVII_CURSO_DE_TEOLOGA_DE_LA_VIDA_CONSAGRADA.2
 FICHA_JUNIORAS
Last Updated on Thursday, 08 June 2017 10:11
 
JORNADA PRO ORANTIBUS 2017- " CONTEMPLAR EL MUNDO CON LA MIRADA DE DIOS " PDF Print E-mail
Wednesday, 07 June 2017 00:00
C0568-VC-Campaa-Pro-Orantibus-2017-Cartel_espaol_AF_INT_red-001-1200x1679 

     

     La Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ha preparado los materiales para la Jornada pro Orantibus 2017 en torno al lema: “Contemplad el mundo con la mirada de Dios”. Los objetivos principales de esta jornada son orar a favor de los consagrados y consagradas en la vida contemplativa, dar a conocer la vocación específicamente contemplativa y promover iniciativas pastorales dirigidas a incentivar la vida de oración.



“Contemplad el mundo con la mirada de Dios”

Domingo, 11 de junio de 2017

(Solemnidad de la Santísima Trinidad)

 

 

subsidio litúrgico

Last Updated on Thursday, 08 June 2017 10:19
 
X CURSO DE TEOLOGÍA DE LA VIDA CONSAGRADA PARA FORMADORAS PDF Print E-mail
Tuesday, 06 June 2017 18:50
X_CURSO_TEOLOGIA_VC_PARA_FORMADORAS   

X_CURSO_TEOLOGIA_VC_PARA_FORMADORAS.2

 ficha_formadoras 
Last Updated on Thursday, 08 June 2017 10:10
 
«StartPrev12345678910NextEnd»

Page 4 of 90
 

BUSCADOR CATÓLICO

Buigle

Programación Pastoral Delegación Diocesana de la vida Consagrada.

christ2

pincha aquí

Hnas. Clarisas. Santillana del Mar

Hnas.Trinitarias.Suesa

Valora esta web

Valora esta web