CARTA PASTORAL -JORNADA PRO ORANTIBUS 2017 - "CONTEMPLAR EL MUNDO CON LA MIRADA DE DIOS"- DON MANUEL SÁNCHEZ MONGE 

 

Mons_Manuel-Sanchez-nuevo-Obispo

 

" En España el domingo de la Santísima Trinidad celebramos la Jornada por los contemplativos y contemplativas. Una jornada eclesial para orar por ellos y manifestarles nuestra sincera gratitud por sus vidas entregadas a la alabanza trinitaria, la ofrenda permanente al Señor de sus vidas y el ejercicio activo de la caridad según la propia vocación ... PINCHA AQUÍ PARA LEER MÁS

       

Vida Consagrada en nuestra diócesis
CENTENARIO DE LAS HERMANAS CLARISAS EN VILLAVERDE DE PONTONES PDF Print E-mail
Tuesday, 24 April 2018 10:59

 

 

Last Updated on Tuesday, 08 May 2018 15:46
 
PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL "LOVE" - AUDITORIO DEL COLEGIO SALESIANO MARÍA AUXILIADORA - 26 DE ABRIL 2018 PDF Print E-mail
Tuesday, 24 April 2018 10:21

Last Updated on Tuesday, 24 April 2018 10:56
 
JORNADA MUNDIAL ORACIÓN POR LAS VOCACIONES Y JORNADA VOCACIONES NATIVAS 22 DE ABRIL 2018- "TIENES UNA LLAMADA . RESPONDE PDF Print E-mail
Tuesday, 10 April 2018 10:19

 

 

"Tienes una llamada"

Bajo el nombre "Tienes una llamada" -extraído del mensaje del papá para la Jornada-, las tres instituciones que quieren mostrar que Dios sigue llamando a los jóvenes, y que la vocación de especial consagración es una alternativa de vida apasionante, que nada tiene que envidiar a la que ofrece las mejores compañías del mundo. Con la metáfora del mundo empresarial, avise a los jóvenes que puedan recibir la llamada del "jefe" más importante del mundo, que les ofrezca trabajar en una "compañía" con presencia internacional, que siempre se convierta en una alzada, y que se enfrente a desafíos para cambiar la vida de muchas personas.

Objetivos de la campaña y materiales

Los objetivos de esta campaña son por un lado, que los jóvenes entiendan la llamada vocacional como algo que puede suceder en su vida, y la vocación como un camino de vida válido. Por Otro, Que la Comunidad Cristiana y la Sociedad en general, promuevan estas vocaciones con la oración y el acompañamiento, y de Ayudar finalmente económicamente. En la formación de las vocaciones que surjan en países de la misión.

La Campana CONSTA DE UN VÍDEO Que presenta una forma metafórica de la Vocación en paralelo con el Mundo Empresarial. Este video lleva a una página web creada expresamente para la ocasión, usted se aprende de la forma en que la vida profesional cumple las expectativas de los jóvenes, y cómo esta llamada sucede en todo el mundo. Desde la web, se invita a rezar por las vocaciones y ayudar económicamente con las Vocaciones Nativas. Todo se completa con un cartel y unas cuñas de radio que siguen el mismo planteamiento.

Por otro lado, se ofrecen diversos materiales: una estampa oracional, y una carpeta con oraciones matutinas para los colegios, para que cada día de la semana vuelva a las vocaciones.

22 de abril: Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones ...

El IV domingo de Pascua, conocido como el domingo del "Buen Pastor", la Iglesia española celebra dos jornadas vocacionales.

Por un lado, se celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. De carácter mundial, en España la próxima parte de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la CEE y CONFER. Esta Jornada busca la voz vocacional entre los jóvenes, y la oración de toda la Iglesia para el nacimiento de nuevas vocaciones y la consolidación de las ya existentes. Se trata de vocaciones de especial consagración, a la vida sacerdotal y la vida religiosa.

En cuanto a los datos que ofrece la CEE , la Iglesia española cuenta con 18.576 sacerdotes diocesanos y 55.367 religiosos y religiosos. También hay que destacar los monjes y las monjas de clausura que suman 9.154. Estos datos son extraídos de la última Memoria anual de Actividades de la Iglesia Católica en España año 2015.

Actualmente hay 1.263 aspirantes al sacerdocio , 16 más que en el curso anterior (1.247), lo que supone un aumento del 1.3%. Por su parte, los seminaristas cuentan este curso con 316 nuevos alumnos, lo que supone un 10% más que en el año anterior.

En cuanto a los datos aportados por CONFER -que engloba a todas las congregaciones e institutos religiosos de vida apostólica-, actualmente hay 407 instituciones, con 40.213 religiosos y religiosas (el 75,7% son mujeres). De ellos, hay 1.215 están en formación (con votos temporales o novicios).

... y Jornada de Vocaciones Nativas

Por otro lado, el mismo día se celebra en España la Jornada de Vocaciones nativas, que son las vocaciones que surgen en los territorios de Misión y que muchas veces tienen serias dificultades económicas para seguir adelante. Han recibido el Evangelio de los misioneros, y es el signo de que este ha arraigado en la cultura, y se ha convertido en el futuro de las Iglesias locales. En los últimos treinta años su presencia se ha duplicado.

Por ello, la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol se encarga de recoger las ayudas en todo el mundo, para sostener económicamente a estas vocaciones. El año pasado, en todo el mundo se envió 18.522.039,10 € euros -el 8,94% fue aportado por España-, para atender a 76.917 seminaristas (uno de cada tres en el mundo), 2.174 formadores y 5.649 novicios y novicias.

Last Updated on Tuesday, 17 April 2018 09:56
 
JORNADAS PARA VICARIOS Y DELEGADOS DE VIDA CONSAGRADA Y ASISTENTES RELIGIOSOS DE FEDERACIONES MONÁSTICAS PDF Print E-mail
Tuesday, 21 November 2017 18:28

 

2016_MONASTICAS

 

 

Durante los días 13 y 14 de noviembre, hubo lugar en Madrid las Jornadas para vicarios y delegados episcopales de Vida consagrada y asistentes de las Federaciones Monásticas. Este encuentro lo organiza la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y se abordó el tema "Fidelidad a Jesucristo en la Vida Consagrada. Desafíos que presenta la cultura real".

Ha sido organizado por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y se ha celebrado en la Casa de Ejercicios Ntra. Sra. de la Anunciación en Madrid .

Last Updated on Tuesday, 20 March 2018 11:10
 
NOMBRAMIENTO DELEGADO DIOCESANO PARA LA VIDA CONSAGRADA PDF Print E-mail
Sunday, 22 October 2017 17:08
nombramiento3
  Atiende en el Obispado los MARTES, de las 10:00 hs. hasta la 12:00 hs. Los demás días: por el correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it   y en la comunidad de los P.P. Pasionistas siempre que lo deseen, llamando a los teléfonos 942.216.562  y  617.644.855   
Last Updated on Tuesday, 24 October 2017 10:27
 
XXVII ENCUENTRO NACIONAL ORDO VIRGINUM EN VALENCIA PDF Print E-mail
Thursday, 03 August 2017 16:51

 

     Ordo-Virginum-2017

 

 

70 VÍRGENES CONSAGRADAS DE TODA ESPAÑA CELEBRAN EN VALENCIA LA “RENOVACIÓN DE SU PROPÓSITO” ANTE EL ARZOBISPO

ASISTEN AL XXVII ENCUENTRO NACIONAL ORDO VIRGINUM, CON PARTICIPACIÓN DE VARIOS OBISPOS Y TEÓLOGOS


     Un total de 70 mujeres pertenecientes al movimiento “Ordo Virginum” – Vírgenes Consagradas, procedentes de diócesis de toda España, celebraron ayer domingo, con una eucaristía en la Catedral, la “renovación de su Propósito” ante el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en el marco de su XXVII Encuentro Nacional que acoge este año la diócesis de Valencia.

     El encuentro, que lleva como título “La atracción de la Virginidad Consagrada”, comenzó el pasado viernes y ha incluido celebraciones religiosas, visitas culturales y conferencias con el fin de abordar “el carisma de la virginidad consagrada, bastante desconocido en la actualidad aunque surgió en los primeros siglos del cristianismo, y cuyo rito fue recuperado desde 1970 para la mujer no religiosa”, según fuentes del “Ordo Virginum” en la diócesis de Valencia.

     Según expresó ayer el cardenal Antonio Cañizares en su homilía, se trata de un “carisma precioso que encierra en sí la belleza de la persona que entrega todas las dimensiones de su `ser y hacer´ para que la frescura del Evangelio brille en medio del mundo y en lo cotidiano del cada día”.

     Así, ayer, durante su homilía para la renovación del Propósito de las vírgenes consagradas, el cardenal Antonio Cañizares indicó que “todos tenemos necesidad de sabiduría para estar atentos y discernir la voluntad de Dios y seguirla” y, en este sentido, “nuestras queridas vírgenes consagradas son un claro ejemplo de entrega a Él mediante una libre elección de amor”, añadió el Arzobispo.

     Según expresó también el Cardenal “habéis encontrado una perla preciosa, un tesoro escondido, el reino de Dios, y lo habéis dejado todo para encontraros con Él y seguirle, que es lo que verdaderamente merece la pena”. Precisamente, “ahí tenéis vuestra grandeza y dignidad de mujeres: cada una, toda, enteramente para Jesús. Cada día más Cristo es tesoro vuestro y vive en vosotras”, agregó.

     Según expresó el Cardenal, “hace falta en el mundo un testimonio de amor a Cristo que cautive y arrebate a los hombres ganándoles con el Evangelio, y eso sois vosotras que habéis sido cautivadas y os ha ganado el corazón enteramente Él”.

     Previamente a la celebración de la eucaristía, el Arzobispo de Valencia les ofreció una conferencia titulada “El ritual de consagración de vírgenes, redescubrir su riqueza desde la virginidad de María”, que pronunció en la residencia de las religiosas de María Inmaculada. Después de la misa en la Catedral, las vírgenes consagradas realizaron una visita guiada a la propia Seo.


     Encuentro Nacional de Valencia


     A lo largo de cinco días de encuentro nacional, están tomando parte en las jornadas arzobispos y obispos españoles, sacerdotes y catedráticos de la Facultad de Teología de Valencia, presidentes y miembros de Comisiones de la Conferencia Episcopal, así como de la Universidad Católica de Valencia.

     El XXVII Encuentro Nacional Ordo Virginum dio comienzo el 28 de julio con una misa oficiada por el vicario episcopal para la Vida Consagrada en la diócesis de Valencia, Martín Gelabert, concelebrada por el delegado diocesano para el Ordo Virginum, Álvaro Almenar, en la iglesia de la residencia de las religiosas de María Inmaculada, ubicada en la calle Trinquete Caballeros, en donde se están desarrollando todas las conferencias.

     Asimismo, el sábado 29 de julio, intervino el delegado de las Vírgenes Consagradas, monseñor Joaquín María López de Andújar, obispo de la diócesis de Getafe y miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada en la Conferencia Episcopal Española (CEE). Pronunció la conferencia “La singularidad del propósito de la virgen consagrada”.

     Igualmente, participan en el encuentro el obispo auxiliar de Getafe y miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza de la CEE, monseñor José Rico Pavés; el obispo de Tortosa y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEE, monseñor Enrique Benavent; los obispos auxiliares de Valencia monseñores Esteban Escudero y Arturo Ros.

     Entre los ponentes, figuran también el director del Departamento de Formación y Publicaciones en la Comisión para la Vida Consagrada de la CEE, Rafael Belda; el catedrático de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de Valencia y vice-decano, Miguel Navarro; la rectora de la Universidad Católica de Valencia, Asun Gandia, así como la doctora en Derecho Canónico de esta misma universidad, Pilar Solá.

     Además, hay prevista una mesa redonda este lunes con el decano de la Facultad de Teología, Vicente Botella; y el secretario de la Facultad, el catedrático Mariano Ruiz, junto a la catedrática de Lengua y Literatura Española Gloria Irene Álvaro.

     El encuentro está incluyendo, además, visitas culturales y celebraciones religiosas en la Catedral de Valencia, en la Basílica de la Virgen, en el Colegio Seminario El Corpus Christi el Patriarca y en las iglesias de San Esteban, San Martín y Santa Catalina.

     Las jornadas serán clausuradas este martes 1 de agosto con una misa oficiada en la Basílica de la Virgen de los Desamparados por el arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña.


     13 vírgenes consagradas en la diócesis de Valencia


     “El Ordo Virginum” tiene como peculiaridad esencial “vivir una entrega radical al Señor desde la vida cotidiana, siendo representación y figura de la Iglesia, esposa de Cristo, con el propósito santo de guardar integra la Virginidad del Cuerpo y del Corazón para así, poder vivir con fidelidad el Evangelio de la mano de nuestra Santísima Virgen, la primera “Virgen Consagrada”, han añadido las mismas fuentes.

     Así, la virginidad consagrada es un don de Dios y la virgen consagrada, fuera de la vida monástica, es una mujer “dedicada” a Dios, que se preocupa de corresponder al amor del Señor en una donación total de sí, sin llevar una vida religiosa, sino tomando conciencia de sí misma, como lo hace la Iglesia, como esposa de Cristo.

     Las vírgenes consagradas mantienen reuniones periódicas y formación, colaboran de una forma muy directa en algunas delegaciones del Arzobispado, tareas parroquiales, proyecto de la Archidiócesis, teniendo como una de sus misiones fundamentales la de estar al servicio de la Iglesia Diocesana, rezar por las intenciones del Arzobispo, al cual están vinculadas directamente, y velar por nuestros sacerdotes”.

     En la diócesis de Valencia, el “Ordo Virginum” cuenta con un total de 13 mujeres. (AVAN)

(Fotografías: J. Peiró/AVAN) 

Fuente: ECCLESIA digital

Last Updated on Thursday, 03 August 2017 17:19
 
«StartPrev12345678910NextEnd»

Page 4 of 94
 

BUSCADOR CATÓLICO

Buigle

Programación Pastoral Delegación Diocesana de la vida Consagrada.

christ2

pincha aquí

Hnas. Clarisas. Santillana del Mar

Hnas.Trinitarias.Suesa

Valora esta web

Valora esta web