CARTA PASTORAL -JORNADA PRO ORANTIBUS 2017 - "CONTEMPLAR EL MUNDO CON LA MIRADA DE DIOS"- DON MANUEL SÁNCHEZ MONGE 

 

Mons_Manuel-Sanchez-nuevo-Obispo

 

" En España el domingo de la Santísima Trinidad celebramos la Jornada por los contemplativos y contemplativas. Una jornada eclesial para orar por ellos y manifestarles nuestra sincera gratitud por sus vidas entregadas a la alabanza trinitaria, la ofrenda permanente al Señor de sus vidas y el ejercicio activo de la caridad según la propia vocación ... PINCHA AQUÍ PARA LEER MÁS

       

Vida Consagrada en nuestra diócesis
TOMA DE HÁBITO EN LAS HERMANAS CLARISAS DE VILLAVERDE DE PONTONES, CANTABRIA PDF Print E-mail
Tuesday, 02 October 2018 10:15

 
EL OBISPO PRESIDIÖ EL LUNES 24, LA TRADICIONAL APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO DEL SEMINARIO DIOCESANO DE MONTE CORBÁN PDF Print E-mail
Tuesday, 25 September 2018 10:29

 

 

.- Este año se forman siete seminaristas.

La Diócesis está potenciando la "cultura

vocacional "para que se vea en el sacerdocio una alternativa

más para ser elegida por los jóvenes



.- A las 18 horas se celebró en la Misa del Espíritu Santo,

y una hora después se inició el

Acto Académico con una Lección Inaugural

 

 

El obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge presidió, en la tarde del lunes 24 de septiembre, la apertura solemne del nuevo Curso Académico 2017-18 del Seminario Diocesano de Monte Corbán, que se inauguró, a las 18 horas.


Este año, son siete los seminaristas que se forman para acceder al clero diocesano como pastores. Este es el tercer curso que preside como rector del Seminario el sacerdote, José Luis Tejería junto al elenco de profesores de diversas disciplinas y con la participación del director Espiritual.


Por su parte, desde el departamento de Pastoral Vocacional Diocesana, se trata también de los proyectos "Samuel" y "Gente CE", las iniciativas que tratan de orientar y encauzar a niños y chicos y chicas jóvenes que manifiestan afinidad a la vocación sacerdotal o religiosa. Igualmente, se realizan actividades con los niños y niñas que son monaguillos en las parroquias de la Diócesis.


Programa académico


El programa de apertura académica se inició, a las 18 horas, con la tradicional Misa del Espíritu Santo en la que los fieles piden al Señor que suscite vocaciones y "envíe su Espíritu" para que "asista con sus dones" a los jóvenes que se preparan para ser pastores de la Iglesia.


A las 19 horas, se inició el acto Académico en el salón de actos con la lectura de la memoria del año anterior, se continuó con la Tradicional Lección inaugural que este año correrá a cargo de Carlos Valiente Barroso, especialista que habló sobre, "Retos antropológicos de la neurociencia en el siglo XXI".


Con posterioridad, el rector del Seminario, José Luis Tejería, dirigió unas breves  palabras  al público asistente en las que habló sobre algunos aspectos o novedades que regirán el nuevo curso.


Tras esto, el obispo, Mons. Sánchez Monge, dio oficialmente por inaugurado el nuevo curso académico del Seminario Diocesano de Corbán.


Para concluir el acto, se entonó, con la participación de todos los asistentes, el tradicional himno, "Gaudeamus Igitur", que dio paso a las 20,15 horas, a un "ágape fraterno que servirá de convivencia" entre seminaristas, familiares, profesores y asistentes.


Crear una "Cultura vocacional"


El Obispo de Santander, Manuel Sánchez, ha potenciado la llamada "Cultura vocacional" en sus directrices pastorales, y en diversas ocasiones ha resaltado que siendo pastores de Cristo se alcanza la plenitud y la alegría en el corazón.


Igualmente, ha resaltado que hay seminaristas que han abandonado una carrera profesional o unos estudios prometedores para la vida laboral, pero que sin embargo se han encontrado llamados por el Señor y ahora no se arrepienten de sus renuncias.


La cultura vocacional que en los últimos años se fomenta en la Diócesis trata de concienciar entre las familias y la propia sociedad que el sacerdocio se ve como una vocación más para ser elegida por los jóvenes.


"Uno de los fines es que las familias transmitan a sus hijos que la opción por el sacerdocio" puede ser una vocación más para su vida, como la del  médico, ingeniero o arquitecto ", porque" la familia es el primer seminario".


Para suscitar vocaciones, además de "la oración perseverante" a Dios, se insta a "la implicación de todos: clero, religiosos consagrados y fieles laicos" y a mostrar un estilo de vida que con el testimonio personal sea fuente de vocaciones.


www.seminariodecorban.com

 

Last Updated on Tuesday, 25 September 2018 11:23
 
XVI JORNADAS DIOCESANAS DE FORMACIÓN PASTORAL PDF Print E-mail
Tuesday, 18 September 2018 10:20

CASI 300 CÁNTABROS PARTICIPARÁN DESDE ESTE LUNES 17, EN CORBÁN, EN LAS YA XVI JORNADAS DIOCESANAS DE FORMACIÓN PASTORAL QUE PRESIDIRÁ EL OBISPO DE SANTANDER

 

Cerca de trescientos cántabros asistirán este año a las XVI Jornadas Diocesanas de Formación

de Pastoral que se inició en este lunes 17 a las 16,00 h. en el Seminario de Corbán y se prolongarán hasta el próximo jueves 20.

La apertura de las jornadas está presidida por el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, "las comunidades vivas: las parroquias misioneras", por lo que las ponencias diarias y los 10 nuevos talleres organizados girarán en torno a este epígrafe.

Alrededor de 300 asistentes participan en esta convocatoria eclesial que este año cumple con su XVI edición y que tienen un eminente carácter popular.

Su fin es el de facilitar la formación de los laicos, catequistas, jóvenes, religiosos y religiosas, sacerdotes y agentes de acción pastoral por medio de cursos y talleres prácticos, que también incluyen momentos de oración y ponencias con un coloquio posterior.

Su desarrollo media entre las 16,30 y las 18,30 horas en el seminario Diocesano de Monte Corbán y en el descanso se ofrece un café solidario cuyos fondos son destinados a un proyecto social.

El jueves 20 de septiembre, último día de las Jornadas, también se celebrará, a las 19,30, una Eucaristía presidida por el obispo, "que será el mejor signo de comunión y de la celebración de la fe compartida", explicó Javier Espinosa , responsable de la organización de esta actividad anual.

Objetivos

Esta iniciativa pastoral pretende fomentar la sencilla  la formación y la preparación teológica integral de los diocesanos cántabros para "crecer progresivamente como personas cristianas y adultas en la fe".

Los contenidos del programa se componen de varios apartados entre los que también figurarán momentos breves de oración, que "será un espacio de plegaria en el que compartiremos nuestra fe".

GABINETE DE PRENSA
Santander, 15 SEPTIEMBRE 2018

 

 

 

 

Last Updated on Tuesday, 25 September 2018 10:23
 
XXVIII ENCUENTRO NACIONAL ORDO VIRGINUM CELEBRADO EN COVADONGA PDF Print E-mail
Tuesday, 11 September 2018 09:56

XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DEL ORDO VIRGINUM EN COVADONGA


 

MARÍA IDEAL DE SANTIDAD, SAGRARIO DE LA PALABRA es el lema con el que se ha celebrado en Covadonga (Archidiócesis de Oviedo) el XXVIII Encuentro Nacional del Ordo Virginum que ha contado con alrededor de 70 vírgenes consagradas de toda España.


Comenzó el martes 7 de agosto a las 19:00 horas, con la acogida, saludo de bienvenida, rezo de vísperas y Eucaristía presidida por el padre Adolfo Mariño, abab de Covadonga.


El miércoles 8 por la mañana D. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ VÁZQUEZ expuso su ponencia: " El Arca de la Palabra" . Por la tarde la virgen consagrada de Tenerife Mª JOSÉ GARCÍA CABRERA disertó sobre "Palabra, Senda, Fermento" . Después de cenar, el Obispo emérito de Getafe, y asesor del Ordo Virginum, D. Joaquín López de Andújar , hizo un comentario sobre la Instrucción Ecclesiae Sponsae Imago.


El jueves 9, D. JOAQUÍN LÓPEZ DE ANDÚJAR presentó su ponencia " Escuchar la Palabra en la escuela de María" . Por la tarde, los participantes hicieron una visita al Real sitio de Covadonga. Después de la cena, se proyectó el documental: "Experiencia vital" de don José Díaz en el parque natural de Redes (Asturias).


El viernes 10, D. MANUEL SÁNCHEZ MONJE , Obispo de Santander, habló sobre: ​​" María, Modelo de Santidad" . Por la tarde, D. JESÚS SANZ MONTES , arzobispo de Oviedo, presentó su ponencia: " María, oyente de la Palabra de Dios, haciéndola vivir".


Durante los días que duró el Encuentro se rezó Laudes y Vísperas, además de celebrar la Eucaristía en la Basílica. Después de las ponencias hubo un tiempo de adoración ante el Santísimo en la Capilla.

Como Covadonga ha celebrado el Año Jubilar Mariano 2018, los participantes en el Encuentro pudieron ganar indulgencia plenaria . Por la tarde se visitaron Los Lagos de Covadonga.


El sábado 11 después de Laudes, Eucaristía y desayuno se dió por terminado el Encuentro.


 

Last Updated on Tuesday, 11 September 2018 17:31
 
LOS EXPEDIENTES DE LOS 79 MÁRTIRES MUERTOS POR SU FE EN LA DIÓCESIS DE SANTANDER, SERÁN LLEVADOS A ROMA PARA INICIAR LA CAUSA DE SU BEATIFICACIÓN PDF Print E-mail
Tuesday, 31 July 2018 10:48

 

 

 

 

Durante un acto judicial presidido por un tribunal eclesiástico celebrado en la mañana de este sábado 28 en la catedral de Santander, se ha dado por cerrado la causa de beatificación de 79 hermanos de Dios que murieron en la diócesis de Cáceres por la persecución religiosa en la contienda civil española.

Los 79 expedientes, quedaron públicamente cerrados y lacrados en cajas para los próximos días, se llevaron a una Roma, por un emisario eclesial, a la Sagrada Congregación para la causa de los Santos.

Allí, una vez examinada minuciosamente esta documentación, será el Papa Francisco quien decida finalmente que sean proclamados mártires de la Iglesia.

El acto de hoy, dio por concluido una fase de este proceso: la Diocesana; Algunas primeras investigaciones y circunstancias sobre la muerte de estos seres de Dios se iniciaron en el año 2.000.

Durante este tiempo, se han recabado testimonios, datos, escritos y las "epopeyas martiriales", que se llamaron los hechos o que se presentaron en el momento de sus muertes.

De los 79 siervos de Dios, 67 eran sacerdotes diocesanos, tres religiosos carmelitas, tres seminaristas diocesanos y seis seglares comprometidos con la Iglesia de Santander.

Orar y encomendarse a estos mártires

El obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, presidió el tribunal compuesto por un total de cuatro miembros encargados de acreditar la entrega de los expedientes de estos siervos de Dios y de su posterior lacrado para ser ahora llevados a Roma.

El acto se inició con el tradicional cántico "Veni Creator" de invocación al Espíritu Santo, mientras que en el cierre los numerosos presentes que llenaban la catedral, entonaron a la Virgen el cántico "Salve Regina".

Mons. Sánchez pidió a los fieles al final que "no se deje de rezar" para que prospere esta causa de canonización. Igualmente, animó a "encomendarse" a estos mártires siervos de Dios y de extender su fama de santidad para que "esta causa prospere con rapidez", remachó.

Misión del Tribunal

El tribunal eclesiástico que presidió este acto jurídico, estuvo compuesto por un total de cuatro miembros que presidió el obispo de Santander.

Durante su desarrollo, se nombró al canónigo de la catedral de Santander, Alejandro Benavente Talaverón, como responsable de llevar la cuenta de Roma a las cajas que guardaban la documentación recabada de estos 79 años de Dios que murió en la diócesis de Cántabra entre el 2 de agosto de 1936 y el 22 de agosto de 1937.

El sacerdote Alejandro Benavente tuvo que jurar públicamente su compromiso de entregar en próximas fechas a la Santísima Congregación para la Causa de los Santos de Roma, estas cajas conservando intacto su sello del lacado.

Murieron perdonando

Todos estos artículos, según atestiguan las minuciosas investigaciones llevadas a cabo durante estos 18 años, murieron víctimas de martirio por no renunciar a su fe.

Ninguno de ellos participa en política, ni portaban ni lucharon con armas. Además, todos murieron perdonando a sus agresores, e incluso rezando por ellos, fueron asesinados por motivos religiosos y de fe.

Con esta causa de beatificación martirial, la Iglesia no quiere "reivindicar nada, ni ser contra nadie", indicó el postulador del Tribunal de esta causa, el padre dominico, Crescencio Palomo Iglesias.

La Misión de Toda la Canonización y Beatificación: Palomo Iglesias tiene un fin: "El problema de buscar ejemplos de seres humanos que vivieron la santidad y así nos enseñan a los cristianos, que todos los que estamos bautizados" vida por Cristo. Son auténticos ejemplos de vida ".

Familiares de las víctimas

Durante el acto desarrollado en la Catedral de Santander, se hallaron familiares de las víctimas. Este fue el caso de Miguel Ángel Arizcum, hermano del mártir seglar, Manuel Arizcum Moreno.

Junto a él vinieron de Pamplona su mujer, María Asunción Burrum, así como numerosos nietos del mártir. Entre ellos figuró, Rosario Garralda Arizcum, que al término del acto manifestó que durante la celebración de la familia "hemos vivido una emoción muy intensa, porque nuestro familiar ha sido testigo de la vida para todos nosotros, y puedo asegurar que seguimos sintiendo su protección desde el cielo, y lo intentamos inculcar a nuestros hijos ".

El gesto de perdonar a su agresor cuando fue martirizado Manuel Arizcum, "un nosotros hemos transmitido un gran amor, y nada de odio, ese es el ejemplo que hemos recibido de nuestro mártir familiar". Nosotros solo queremos "dar a los demás un testimonio de esperanza y de un ejemplo de fuerza de la vida", concluyó.

 

 

 

 

Last Updated on Tuesday, 31 July 2018 11:09
 
CARTA DEL SR. OBISPO-CLAUSURA DE LA FASE DIOCESANA DEL PROCESO DE CANONIZACIÓN DE LOS MÁRTIRES DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA- PDF Print E-mail
Tuesday, 24 July 2018 10:12

Last Updated on Tuesday, 24 July 2018 10:34
 
«StartPrev12345678910NextEnd»

Page 7 of 100
 

BUSCADOR CATÓLICO

Buigle

Programación Pastoral Delegación Diocesana de la vida Consagrada.

christ2

pincha aquí

Hnas. Clarisas. Santillana del Mar

Hnas.Trinitarias.Suesa

Valora esta web

Valora esta web