Vida Consagrada en nuestra diócesis

 

 

CARTA PASTORAL -JORNADA PRO ORANTIBUS 2017 - "CONTEMPLAR EL MUNDO CON LA MIRADA DE DIOS"- DON MANUEL SÁNCHEZ MONGE 

 

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" En España el domingo de la Santísima Trinidad celebramos la Jornada por los contemplativos y contemplativas. Una jornada eclesial para orar por ellos y manifestarles nuestra sincera gratitud por sus vidas entregadas a la alabanza trinitaria, la ofrenda permanente al Señor de sus vidas y el ejercicio activo de la caridad según la propia vocación ... PINCHA AQUÍ PARA LEER MÁS

       

Vida Consagrada en nuestra diócesis

Mar14

CIVCSVA: “A VINO NUEVO, ODRES NUEVOS”. ORIENTACIONES PARA LA VIDA CONSAGRADA

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     Con fecha 3 de Enero de 2017, el papa Francisco firmó las Orientaciones que la CIVCSVA propone para la Vida Consagrada en su nuevo escrito “A vino nuevo, odres nuevos”, fruto de las sesiones que la plenaria del dicasterio tuvo sobre el tema entre el 27 y el 30 de noviembre de 2014 y de las posteriores reflexiones y encuentros que tuvieron lugar en el año de la Vida Consagrada.

     Salen ahora a la luz estas Orientaciones, con vistas al discernimiento y con la finalidad de detectar prácticas inadecuadas, indicar procesos bloqueados, plantear preguntas concretas, interrogar sobre las estructuras de relación, gobierno y formación acerca del apoyo real que se da a la forma evangélica de vida de las personas consagradas. El documento tiene 96 páginas y acaba de ser publicado en español, una vez más, por la editorial Publicaciones Claretianas, la editorial católica española al servicio de la vida consagrada.

 

Fuente: masdeCerca.com

Actualizado ( Martes, 14 de Marzo de 2017 11:48 )
 
Mar14

RECORDANDO PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO A LA VIDA CONSAGRADA

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   … Conocemos las dificultades que afronta la vida consagrada en sus diversas formas: la disminución de vocaciones y el envejecimiento, sobre todo en el mundo occidental, los problemas económicos como consecuencia de la grave crisis financiera mundial, los retos de la internacionalidad y la globalización, las insidias del relativismo, la marginación y la irrelevancia social…

     Precisamente en estas incertidumbres, que compartimos con muchos de nuestros contemporáneos, se levanta nuestra esperanza, fruto de la fe en el Señor de la historia, que sigue repitiendo: «No tengas miedo, que yo estoy contigo» (Jer1, 8). La esperanza de la que hablamos no se basa en los números o en las obras, sino en aquel en quien hemos puesto nuestra confianza (cf. 2 Tim 1, 12) y para quien «nada es imposible» (Lc 1, 37). Esta es la esperanza que no defrauda y que permitirá a la vida consagrada seguir escribiendo una gran historia en el futuro, al que debemos seguir mirando, conscientes de que hacia él es donde nos conduce el Espíritu Santo para continuar haciendo cosas grandes con nosotros.

     No hay que ceder a la tentación de los números y de la eficiencia, y menos aún a la de confiar en las propias fuerzas. Examinad los horizontes de la vida y el momento presente en vigilante vela. Con Benedicto XVI, repito: «No os unáis a los profetas de desventuras que proclaman el final o el sinsentido de la vida consagrada en la Iglesia de nuestros días; más bien revestíos de Jesucristo y portad las armas de la luz –como exhorta san Pablo (cf.Rom 13, 11-14)–, permaneciendo despiertos y vigilantes». Continuemos y reemprendamos siempre nuestro camino con confianza en el Señor.


(DE LA CARTA APOSTÓLICA A LOS CONSAGRADOS “TESTIGOS DE LA ALEGRÍA” )

Fuente: masdeCerca.com


Actualizado ( Martes, 14 de Marzo de 2017 11:49 )
 
Mar07

RETIRO DE CUARESMA DE CONFER

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Queridos hermanos:


     Volvemos a ponernos en contacto con vosotros, en el corazón de la Asamblea de la Vida Consagrada que estamos celebrando, para invitaros a participar en el retiro cuaresmal. Podrá ser una nueva oportunidad para celebrar juntos el don de la llamada a la Vida Consagrada, para seguir alimentando el clima de fraterna comunión que nos caracteriza, así como para vivir juntos el camino que nos llevará a la celebración gozosa de la Pascua del Señor.

     El retiro, que ya aparece en la programación que os enviamos, será el día 11 de marzo (sábado), en la casa de Ejercicios de Pedreña y estará orientado por José Cristo Rey García Paredes, CMF, y experto en Vida Consagrada. 
      El título que nos ha enviado es muy sugerente: "Odres nuevos" e Innovación - Por una Cuaresma de cambio en la Vida Consagrada.
     Todos hemos leído muchos de sus escritos, libros y artículos y hemos disfrutado con su visión profunda y clarividente de la Vida Consagrada y de la renovación a la que está llamada.

     La distribución del día será más o menos así:

  • 10:30 Oración de inicio y Charla
  • 13:15 Eucaristía
  • 14:00 Comida
  • 16:00 Charla
  • 17:30 Momento de compartir y oración final
  • 18:15 Merienda
  • 18:30 Fin del retiro
     Confer pondrá gratuitamente un autobús de ida y vuelta que saldrá, con puntualidad, del Alto Miranda a las 9,40 h. y de la Plaza de las Estaciones a las 9:45h. Si alguien no llegara a tiempo, sería importante que lo comunicara previamente.

     El precio de la comida y estancia en la casa será de 15,00 euros, que se abonarán a Conchi o a Vicente el mismo día.

     Hay que hacer reserva de plaza, antes del día 8 de marzo, indicando quién hará uso del servicio de autobús a la dirección del correo electrónico de Confer Santander: conferdesantander@yahoo.es o al teléfono de Conchi: 660 08 58 80. Os pedimos que, en la medida de lo posible, os anotéis en el plazo establecido.

     Esperamos vuestra respuesta y participación. No os perdáis esta oportunidad que se nos brinda en medio de la Celebración de la Asamblea de Vida Consagrada en nuestra Diócesis.

     Un abrazo

     Equipo de CONFER SANTANDER
Actualizado ( Martes, 07 de Marzo de 2017 11:51 )
 
Mar03

HA FALLECIDO EL DELEGADO DE VIDA CONSAGRADA, RVDO. P. MANUEL ÁNGEL MARTÍNEZ RUBIN, CMF.

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     En el día de ayer, 2 de marzo de 2017,  falleció el  Rvdo. P. Manuel Angel Martínez Rubín CMF, párroco de San Vicente de la Barquera y Delegado para la Vida Consagrada. Descanse en la paz del Señor.

     El funeral por su eterno descanso se celebrará el viernes  3  de marzo a las 17:00 horas en la parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles de San Vicente de la Barquera.

     Os pedimos una oración por su eterno descanso.


 
Mar01

MENSAJE DEL SANTO PADRE PARA LA CUARESMA DE 2017

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“La palabra es un don. El otro es un don”.

 

     “Queridos hermanos y hermanas: La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor. Jesús es el amigo fiel que nunca nos abandona, porque incluso cuando pecamos espera pacientemente que volvamos a él y, con esta espera, manifiesta su voluntad de perdonar (cf. Homilía, 8 enero 2016).

     La Cuaresma es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a través de los medios santos que la Iglesia nos ofrece: el ayuno, la oración y la limosna. En la base de todo está la Palabra de Dios, que en este tiempo se nos invita a escuchar y a meditar con mayor frecuencia. En concreto, quisiera centrarme aquí en la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro (cf. Lc 16,19- 31).

     Dejémonos guiar por este relato tan significativo, que nos da la clave para entender cómo hemos de comportarnos para alcanzar la verdadera felicidad y la vida eterna, exhortándonos a una sincera conversión.

     1. El otro es un don La parábola comienza presentando a los dos personajes principales, pero el pobre es el que viene descrito con más detalle: él se encuentra en una situación desesperada y no tiene fuerza ni para levantarse, está echado a la puerta del rico y come las migajas que caen de su mesa, tiene llagas por todo el cuerpo y los perros vienen a lamérselas (cf. vv. 20-21).

     El cuadro es sombrío, y el hombre degradado y humillado. La escena resulta aún más dramática si consideramos que el pobre se llama Lázaro: un nombre repleto de promesas, que significa literalmente «Dios ayuda». Este no es un personaje anónimo, tiene rasgos precisos y se presenta como alguien con una historia personal. Mientras que para el rico es como si fuera invisible, para nosotros es alguien conocido y casi familiar, tiene un rostro; y, como tal, es un don, un tesoro de valor incalculable, un ser querido, amado, recordado por Dios, aunque su condición concreta sea la de un desecho humano (cf. Homilía, 8 enero 2016). Lázaro nos enseña que el otro es un don.

     La justa relación con las personas consiste en reconocer con gratitud su valor. Incluso el pobre en la puerta del rico, no es una carga molesta, sino una llamada a convertirse y a cambiar de vida. La primera invitación que nos hace esta parábola es la de abrir la puerta de nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don, sea vecino nuestro o un pobre desconocido.

     La Cuaresma es un tiempo propicio para abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo. Cada uno de nosotros los encontramos en nuestro camino. Cada vida que encontramos es un don y merece acogida, respeto y amor. La Palabra de Dios nos ayuda a abrir los ojos para acoger la vida y amarla, sobre todo cuando es débil. Pero para hacer esto hay que tomar en serio también lo que el Evangelio nos revela acerca del hombre rico.

     2. El pecado nos ciega La parábola es despiadada al mostrar las contradicciones en las que se encuentra el rico (cf. v. 19). Este personaje, al contrario que el pobre Lázaro, no tiene un nombre, se le califica sólo como «rico». Su opulencia se manifiesta en la ropa que viste, de un lujo exagerado. La púrpura, en efecto, era muy valiosa, más que la plata y el oro, y por eso estaba reservada a las divinidades (cf. Jr 10,9) y a los reyes (cf. Jc 8,26). La tela era de un lino especial que contribuía a dar al aspecto un carácter casi sagrado. Por tanto, la riqueza de este hombre es excesiva, también porque la exhibía de manera habitual todos los días: «Banqueteaba espléndidamente cada día» (v. 19).

     En él se vislumbra de forma patente la corrupción del pecado, que se realiza en tres momentos sucesivos: el amor al dinero, la vanidad y la soberbia (cf. Homilía, 20 septiembre 2013). El apóstol Pablo dice que «la codicia es la raíz de todos los males» (1 Tm 6,10). Esta es la causa principal de la corrupción y fuente de envidias, pleitos y recelos. El dinero puede llegar a dominarnos hasta convertirse en un ídolo tiránico (cf. Exh. ap. Evangelii gaudium, 55).

     En lugar de ser un instrumento a nuestro servicio para hacer el bien y ejercer la solidaridad con los demás, el dinero puede someternos, a nosotros y a todo el mundo, a una lógica egoísta que no deja lugar al amor e impide la paz. La parábola nos muestra cómo la codicia del rico lo hace vanidoso. Su personalidad se desarrolla en la apariencia, en hacer ver a los demás lo que él se puede permitir. Pero la apariencia esconde un vacío interior. Su vida está prisionera de la exterioridad, de la dimensión más superficial y efímera de la existencia (cf. ibíd., 62).

     El peldaño más bajo de esta decadencia moral es la soberbia. El hombre rico se viste como si fuera un rey, simula las maneras de un dios, olvidando que es simplemente un mortal. Para el hombre corrompido por el amor a las riquezas, no existe otra cosa que el propio yo, y por eso las personas que están a su alrededor no merecen su atención.

     El fruto del apego al dinero es una especie de ceguera: el rico no ve al pobre hambriento, llagado y postrado en su humillación. Cuando miramos a este personaje, se entiende por qué el Evangelio condena con tanta claridad el amor al dinero: «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero» (Mt 6,24).

     3. La Palabra es un don El Evangelio del rico y el pobre Lázaro nos ayuda a prepararnos bien para la Pascua que se acerca. La liturgia del Miércoles de Ceniza nos invita a vivir una experiencia semejante a la que el rico ha vivido de manera muy dramática. El sacerdote, mientras impone la ceniza en la cabeza, dice las siguientes palabras: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás». El rico y el pobre, en efecto, mueren, y la parte principal de la parábola se desarrolla en el más allá.

     Los dos personajes descubren de repente que «sin nada vinimos al mundo, y sin nada nos iremos de él» (1 Tm 6,7). BOLLETTINO N. 0082 – 07.02.2017 13 También nuestra mirada se dirige al más allá, donde el rico mantiene un diálogo con Abraham, al que llama «padre» (Lc 16,24.27), demostrando que pertenece al pueblo de Dios.

     Este aspecto hace que su vida sea todavía más contradictoria, ya que hasta ahora no se había dicho nada de su relación con Dios. En efecto, en su vida no había lugar para Dios, siendo él mismo su único dios. El rico sólo reconoce a Lázaro en medio de los tormentos de la otra vida, y quiere que sea el pobre quien le alivie su sufrimiento con un poco de agua.

     Los gestos que se piden a Lázaro son semejantes a los que el rico hubiera tenido que hacer y nunca realizó. Abraham, sin embargo, le explica: «Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces» (v. 25). En el más allá se restablece una cierta equidad y los males de la vida se equilibran con los bienes. La parábola se prolonga, y de esta manera su mensaje se dirige a todos los cristianos.

     En efecto, el rico, cuyos hermanos todavía viven, pide a Abraham que les envíe a Lázaro para advertirles; pero Abraham le responde: «Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen» (v. 29). Y, frente a la objeción del rico, añade: «Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto» (v. 31). De esta manera se descubre el verdadero problema del rico: la raíz de sus males está en no prestar oído a la Palabra de Dios; esto es lo que le llevó a no amar ya a Dios y por tanto a despreciar al prójimo. La Palabra de Dios es una fuerza viva, capaz de suscitar la conversión del corazón de los hombres y orientar nuevamente a Dios.

     Cerrar el corazón al don de Dios que habla tiene como efecto cerrar el corazón al don del hermano. Queridos hermanos y hermanas, la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. El Señor –que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños del Tentador– nos muestra el camino a seguir.

     Que el Espíritu Santo nos guíe a realizar un verdadero camino de conversión, para redescubrir el don de la Palabra de Dios, ser purificados del pecado que nos ciega y servir a Cristo presente en los hermanos necesitados. Animo a todos los fieles a que manifiesten también esta renovación espiritual participando en las campañas de Cuaresma que muchas organizaciones de la Iglesia promueven en distintas partes del mundo para que aumente la cultura del encuentro en la única familia humana.

     Oremos unos por otros para que, participando de la victoria de Cristo, sepamos abrir nuestras puertas a los débiles y a los pobres. Entonces viviremos y daremos un testimonio pleno de la alegría de la Pascua.

     Vaticano, 18 de octubre de 2016 Fiesta de San Lucas Evangelista

     FRANCISCO

Actualizado ( Domingo, 23 de Abril de 2017 16:34 )
 
Feb28

EL OBISPO DE SANTANDER INAUGURA LA CÁTEDRA "IGLESIA, SECULARIDAD, CONSAGRACIÓN" EN LA UPSA

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     La Facultad de Teología ha celebrado la 'Cátedra Iglesia, Secularidad, Consagración' en conmemoración del septuagésimo aniversario de la promulgación de la Constitución Apostólica Provida Mater Ecclesia. El acto ha estado presidido por el obispo de Santander y miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y encargado de los Institutos Seculares, Manuel Sánchez Monge, acompañado por la presidenta de la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS), Vicenta Estellés Marqués, junto con la vicedecana de la Facultad de Teología, Carmen Yebra Rovira, y el coordinador de la Cátedra, Francisco García Martínez.

     El obispo de Santander ha dado paso a la vicedecana de la Facultad quien ha destacado el honor de la Cátedra CEDIS de acoger las sesiones y dedicarlas a temas como la secularidad de la Iglesia y las distintas formas de consagración secular. La vicedecana ha expresado "la necesidad de reconocer y valorar la pluralidad de formas de vida en la Iglesia y acoger al espíritu que reta a ser presente en la Cátedra (...). La vida consagrada secular es una de las formas menos conocidas de consagración en la Iglesia y por ello, para la Facultad, la Cátedra es siempre un empeño agradable colaborar en su conocimiento". La vicedecana ha enumerado las diferentes Cátedras que se organizan desde la Facultad de Teología "a través de las cuáles se quiere visibilizar la pluralidad de Universidad eclesial al tiempo que su extraordinaria riqueza", y destacó la contribución de los profesores que en ellas participan, así como en las instituciones patrocinadoras que apoyan dichos encuentros.


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     La presidenta de CEDIS ha agradecido la acogida de la UPSA con este acto académico "del que deseamos recordar nuestros orígenes, para comprender mejor nuestro presente. Y ahondar en la peculiaridad del carisma que compartimos y que fue reconocido por la Iglesia hace ahora setenta años con la promulgación de la Constitución Apostólica Provida Mater Ecclesia", apuntó. "Ser plenamente consagrados y asumir la responsabilidad de una presencia transformadora desde dentro del mundo es lo que ha inspirado el nacimiento y desarrollo de todo Instituto Secular", subrayó. Así surge un nuevo carisma en la Iglesia, que es la Secularidad Consagrada. "Hoy recordamos cómo la Provida Mater hacía la fuerza a una novedad impensable, permitir a laicos y sacerdotes diocesanos seguir a Cristo, asumiendo los consejos evangélicos y ejerciendo su apostolado en el mundo (...). El Código de Derecho Canónico, así como los discursos y mensajes de los Papas han ido definiendo con palabras adecuadas nuestra identidad, salvaguardando siempre el carácter secular", señaló. "Nos encanta ser modelo de arrojo incansable de las nuevas relaciones que la Iglesia trata de impregnar en el mundo", aseguró la presidenta "y se nos indique el camino de la vida cotidiana, en permanente discernimiento, para regenerarla y transformarla".

     Estellés Marqués destacó también las dificultades de los 40 institutos seculares presentes en España, de los cuáles 26 han sido fundados en España "lo que justifica nuestro empeño en promover acciones como la Cátedra que nos mantenga despiertos, vigilantes, para mantener vivo el carisma que el espíritu ha regalado a la Iglesia y al mundo (...). Somos herederos de los sueños de nuestros mayores, de la esperanza que no desilusionó a nuestros fundadores, por eso nosotros seguimos confiando y soñando con la certeza de que el Señor camina con nosotros", concluyó.

     Posteriormente, el coordinador de la Cátedra, Francisco García Martínez, asumió la presentación de la Cátedra con las preguntas que a todas las formas de vida cristiana hace el nuevo contexto cultural "preguntas no siempre cómodas de oír ni fáciles de resolver, aunque sí necesarias de afrontar". "Desgraciadamente no es extraño que en la Iglesia cada uno reflexione de lo suyo, desde sí y para sí, con lo que se favorece una identificación por contraste, demasiadas veces apologética y defensiva. Es cierto que esto genera una profundidad en la reflexión sobre el espacio propio, pero deberíamos dar pasos hacia un interés común, donde lo distinto aparezca como propio. Solo así se puede generar una verdadera comunión eclesial", indicó.

     El coordinador procedió a presentar la comunicación sobre 'La novedad teológica de los Institutos seculares a la luz de la Provida Mater Ecclesia', a cargo del profesor del Insituto Teológico de Vida Religiosa, José Cristo Rey García-Paredes CMF. La segunda intervención, titulada 'La configuración canónica de los Institutos seculares' la pronunció el profesor de la Facultad de Derecho Canónico, Luis García Matamoro.

Actualizado ( Viernes, 03 de Marzo de 2017 15:52 )
 
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