CARTA PASTORAL -JORNADA PRO ORANTIBUS 2017 - "CONTEMPLAR EL MUNDO CON LA MIRADA DE DIOS"- DON MANUEL SÁNCHEZ MONGE 

 

Mons_Manuel-Sanchez-nuevo-Obispo

 

" En España el domingo de la Santísima Trinidad celebramos la Jornada por los contemplativos y contemplativas. Una jornada eclesial para orar por ellos y manifestarles nuestra sincera gratitud por sus vidas entregadas a la alabanza trinitaria, la ofrenda permanente al Señor de sus vidas y el ejercicio activo de la caridad según la propia vocación ... PINCHA AQUÍ PARA LEER MÁS

       

Vida Consagrada en nuestra diócesis
MENSAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI A LOS II.SS. REUNIDOS EN ASÍS PDF Print E-mail
Wednesday, 25 July 2012 00:00

El  Papa exhorta a los Institutos Seculares a " abrazar con caridad las heridas del mundo y de la Iglesia"

Ciudad del vaticano (miércoles 25-07-2012, Gaudium Press)

    El Papa Benedicto XVI envió un mensaje a los miembros de los Institutos Seculares, que están reunidos en Asís, localizada en la región de Umbría en  Italia. El evento inició este lunes 23, y va hasta mañana jueves 26, dedicado al tema " A la escucha de Dios en los surcos de la historia: la secularidad habla a la consagración".

    En la misiva el Papa exhortó a los Institutos Seculares a estar " dispuestos a construir recorridos de bien común sin soluciones prefabricadas " ; " ser creativos según el Espíritu Santo " ;"alimentar miradas capaces de futuro y raíces firmes en Cristo" ; y " abrazar con caridad las heridas del mundo y de la Iglesia" ;. El Pontífice recordó que el objetivo, en el fondo, es " vivir una vida alegre y plena, acogedora y capaz de perdón, porque fundada en Jesucristo". 

Benedicto

 

El Papa resaltó la importancia de la formación, que es la educación para "aquella sabiduría que tiene siempre consciencia de la centralidad humana y la grandeza del Creador"

      Benedicto XVI definió a los consagrados de los Institutos Seculares como " hombres y mujeres capaces de una mirada profunda y buen testimonio dentro de la historia" .Según el Santo Padre, en un tiempo, como el actual," que presenta a la vida y a la Fe profundos interrrogantes", los consagrados,  dirigiendo su atención con fuerza al Espíritu Santo, pueden seguir su vocación, o sea ," estar en el mundo asumiendo todos sus pesos y sus anhelos, con una mirada humana que coincida siempre más con la mirada divina".

   El Papa resaltó que,en este sentido, la identidad de los consagrados revela su importante misión en la Iglesia, que es ayudar a realizar su estar en el mundo". Esto porque, explicó el Pontífice, a través de la teología de la historia, parte esencial de la nueva evangelización,los hombres de hoy pueden reencontrar aquella mirada " verdaderamente libre y pacífica sobre el mundo", que tanto precisan .

     En este punto, el Santo Padre resaltó el hecho que la relación entre la Iglesia y el mundo debe ser vivida bajo el "signo de la reciprocidad ". O sea, "no  es solamente la Iglesia quien da al mundo, contribuyendo a tomar a los hombres y su historia más humanos, sino también el mundo da a la Iglesia, de modo que ella se pueda comprender mejor a sí misma y vivir mejor su misión", declaró el Pontífice.

   Concluyendo su misiva, Benedicto XVI también ofreció algunos consejos a los participantes del Congreso. En primer lugar, indicó tres ámbitos específicos para los cuales ellos deben dirigirse:la donación total al encuentro  personal con el amor de Dios; a la vida espiritual, definida como un punto firme irrenunciable; y la reconducción de todas las cosas a Cristo.

    En segundo lugar, el Santo Padre resaltó la importancia de la formación, entendida como la educación para " aquella sabiduría que tiene siempre consciencia de la centralidad humana y la grandeza del Creador". Según el Pontífice, este tipo de educación toma a laicos y a presbíteros capaces de dejarse interrogar por las complejidades del mundo de hoy y de empeñarse en un discernimiento de la historia a la luz de la Palabra de Vida.

http://es.gaudiumpress.org/content/38876

Last Updated on Wednesday, 07 August 2013 13:17
 
IX CONGRESO MUNDIAL DE LOS INSTITUTOS SECULARES ( CMIS) PDF Print E-mail
Monday, 23 July 2012 00:00
congreso_mundial_inst.seculares
Congreso Mundial de los Institutos Seculares (CMIS), en Asís congreso_mundial_inst.seculares_2
   
    La semana del 23 al 29 de Julio de 2012, se ha celebrado en Asís el IX Congreso Mundial de los II.SS. con el lema “A la escucha de Dios en los surcos de la historia: la secularidad habla a la consagración” y seguidamente la Asamblea cuatrienal de sus Responsables Generales.

    De Cantabria hemos participado dos congresistas, entre los cerca de 400 miembros que representaban a 130 Institutos de 38 países de los cinco continentes, siendo la mayoría laicos femeninos y masculinos, pero también un buen número de sacerdotes diocesanos y Mons. Lacroix Arzobispo de Quebec (Canadá), pertenecientes todos ellos a distintos Institutos Seculares.

   Ha sido entrañable el encuentro multicolorista y multilinguistico que se vivía, teniendo en cuenta las ricas ponencias y aportaciones de los que han intervenido desde las diferentes culturas y situaciones de los miembros de  los Institutos que, viviendo una misma vocación lo hacen en lugares y situaciones tan variadas y a veces tan perseguidas. Todo ello fue posible con  ayuda de la traducción simultánea en 7 idiomas.

    La vocación Consagrada-Secular, de los miembros de los II.SS., es una forma   original de Vida Consagrada dentro de la Iglesia, hermosa y generalmente desconocida que impregna de consagración lo habitual de la vida secular de quienes la viven.

       Coesencialidad de secularidad y consagración: En efecto, el
       miembro de un Instituto Secular es plenamente seglar y
       plenamente consagrado, uniendo en sí dos realidades que
      hasta entonces eran incompatibles. Está plenamente
      consagrado a Dios como el religioso y es plenamente seglar
      como todos los demás cristianos no clérigos ni religiosos.

    Al consagrarse a Dios mediante una entrega total de por vida, siguiendo los Consejos Evangélicos de castidad, pobreza y obediencía, según los Estatutos de su Institución, no pasan a ser Religiosos o Frailes: Son plenamente consagrados y siguen siendo totalmente laicos inmersos en el mundo y en los aconteceres de todo lo secular como cualquier cristiano, ejerciendo las profesiones en el mundo ( profesor, sanitario, oficinas, etc ) para hacer más visibles los valores del Evangelio, contribuyendo así a transformar el mundo desde dentro a modo de fermento en la masa. Los Sacerdotes, igualmente añaden su Vida Consagrada a la de su presbiterio diocesano.

congreso_mundial_inst.seculares_3 Cardenal Prefecto, Mons. Braz de Aviz

    Hemos tenido la alegría de contar con la presencia del Cardenal Joäo Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada, venido desde El Vaticano para abrir el Congreso, expresándose con paternal y cariñosa acogida,  y su intervención ha servido para profundizar en los bellos párrafos de la carta escrita por el Papa Benedicto XVI, dirigida a los miembros de los Institutos Seculares para esta ocasión, de la que se incluye a continuación un resumen comentado.

    Otras Ponencias de personas muy destacadas han tenido estos enfoques:
-  La consagración de Jesús en el mundo y por el mundo
-  En el mundo pero no del mundo,
   Reflexión sobre la constante tensión de ser cristianos.
-  Como estar al servicio de la Iglesia como laicos y en cuanto laicos.
-  Nuevo modelo de santidad como fidelidad a Dios en el corazón del mundo
-  Nuevos lenguajes: Tecnologías y Redes sociales. Nuevo lenguaje para la Iglesia.
-  Como cambia la vocación cuando cambia el mundo y nosotros mismos.

    Las conclusiones aportadas por  cuatro responsables, entre otros muchos términos y aportación de propuestas puede sintetizarse en : Salir de si mismo para ir al otro, amándole, Relación, Comunicación y Comunión.

congreso_mundial_inst.seculares4

    Posteriormente, la Asamblea de Responsables Generales o sus Delegados han estado tres días reunidos para la actualización de sus Estatutos, para desarrollar propuestas de trabajo  para los cuatro años siguientes y la elección de la nueva Ejecutiva de  la CMIS   ( Conferencia Mundial de Institutos Seculares) que está formada por las distintas Conferencias Nacionales y Continentales.

http://www.cmis-int.org

Last Updated on Tuesday, 14 August 2012 16:32
 
"LOS JÓVENES Y LA VIDA CONSAGRADA". INTERVENCIÓN DEL OBISPO EN EL PROGRAMA RADIO MARIA PDF Print E-mail
Thursday, 12 July 2012 00:00
{music}/images/AUDIO/CONFERENCIAS{/music}
Last Updated on Friday, 13 July 2012 14:47
 
SANTA MARÍA MICAELA PDF Print E-mail
Friday, 15 June 2012 00:00
sta.mara_micaela
Fundadora de la congregación Religiosa de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad.

     El 1 de Enero de 1809 nace Micaela Desmaisieres y López de Dicastillo en Madrid, en el seno de una familia acomodada de la época.Desde pequeña tiene, infundida por su madre, una sensibilidad especial para con los pobres.

     En 1856 funda la congregación Religiosa de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad.

Last Updated on Monday, 30 September 2013 12:00
Read more...
 
DELEGACIÓN DIOCESANA DE PASTORAL SEGLAR PDF Print E-mail
Thursday, 24 May 2012 11:41
Pentecosts

   

 

 

 

 Queridos Sacerdotes:

     Os comunico los actos programados para la celebración de

Pentecostés, día del Apostolado Seglar y Acción Católica,

solicitando vuestra colaboración para hacer llegar la información en

primer lugar a los miembros de los Consejos Pastorales y feligreses

en general y a los que no sois párrocos a vuestras listas de correo y

entorno.

     Viernes 25 de Mayo a las 20 horas en Casyc, Centro Social de la 

Caja en la Calle Tantín, charla reflexión: Laicos ¿Qué podemos 

ofrecer hoy al mundo? por D.Raúl Berzosa Obispo de Ciudad 

Rodrigo(Salamanca), con varias publicaciones acerca de los laicos y la más reciente "Hablemos de Nueva Evangelización".

     Sábado 26 de mayo a las 21 horas en la Catedral y presididos

por nuestro Obispo, Vigilia de Pentecostés, preparada este

año conjuntamente por Pastoral Universitaria, Delegación de

Juventud, Confer y por supuesto la Delegación de Apostolado

Seglar.
 

     Agradezco vuestra colaboración en la animación de asistencia y

como siempre quedo a vuestra disposición.
 
     Un abrazo.

     Felipe Santamaría


 

Last Updated on Thursday, 24 May 2012 13:44
 
SANTA RAFAELA MARÍA PORRAS AYLLÓN PDF Print E-mail
Saturday, 19 May 2012 21:31
Rafaela_M_Porras


Fundadora de Congregación de las Esclavas

del Sagrado Corazón de Jesús

“poner a Cristo a la adoración de los pueblos”

      Rafaela María Porras Ayllón nació en 1850 en Pedro Abad, Córdoba. Después de muchas vicisitudes,  fundó junto con su hermana Pilar, en 1877 el Instituto de Esclavas del Sagrado Corazón, en Madrid.

     AMAR SIEMPRE es la síntesis de su existencia y la clave para entender su santidad.

Last Updated on Monday, 13 May 2013 19:35
Read more...
 
«StartPrev81828384858687888990NextEnd»

Page 88 of 94
 

BUSCADOR CATÓLICO

Buigle

Programación Pastoral Delegación Diocesana de la vida Consagrada.

christ2

pincha aquí

Hnas. Clarisas. Santillana del Mar

Hnas.Trinitarias.Suesa

Valora esta web

Valora esta web