CARTA PASTORAL -JORNADA PRO ORANTIBUS 2017 - "CONTEMPLAR EL MUNDO CON LA MIRADA DE DIOS"- DON MANUEL SÁNCHEZ MONGE 

 

Mons_Manuel-Sanchez-nuevo-Obispo

 

" En España el domingo de la Santísima Trinidad celebramos la Jornada por los contemplativos y contemplativas. Una jornada eclesial para orar por ellos y manifestarles nuestra sincera gratitud por sus vidas entregadas a la alabanza trinitaria, la ofrenda permanente al Señor de sus vidas y el ejercicio activo de la caridad según la propia vocación ... PINCHA AQUÍ PARA LEER MÁS

       

Vida Consagrada en nuestra diócesis
LOS 26 SACERDOTES HOMENAJEADOS POR CUMPLIR SUS BODAS DE DIAMANTE, ORO Y PLATA SACERDOTALES, COINCIDIERON EN LO “GRATIFICANTE DE SU VIDA COMO PASTORES” PDF Print E-mail
Wednesday, 10 May 2017 00:00
sacerdotes-bodas

 

.- El Obispo recordó que la madurez trae “la mejora del hombre interior” y pidió fidelidad y creatividad en la labor sacerdotal

     Un total de 26 sacerdotes vinculados a la Diócesis de Santander, conmemoraron en la mañana de este miércoles 10, mediante una Eucaristía, sus Bodas de Diamante, Oro y de Plata sacerdotales.

     La misa de acción de gracias se celebró, a las 12,00 horas en el Seminario Diocesano de Monte Corbán y fue presidida por el obispo de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge.

    En todos los testimonios recabados haciendo balance de sus vidas pastorales, los celebrantes coincidieron en que la misión sacerdotal había sido muy “gratificadora” y que “la familia fue un caldo de cultivo muy importante para despertar la vocación”. Igualmente se instó a los jóvenes que se estén planteando una vocación “a no tener miedo”.

    Entre los testimonios figuró el del padre dominico, Guillermo Santomé Urbano, de 89 años de edad, que sigue manteniendo por internet contacto pastoral con las comunidades con las que trabajó durante 20 años en la selva amazónica, donde evangelizó y promovió centros de formación educativa. Este dominico se encuentra desde hace algunos años en el Santuario de Las Caldas de Besaya.

    La celebración de hoy, se hace coincidir anualmente con la memoria litúrgica de San Juan de Ávila (10 de mayo), patrono del clero español, que nació en el año 1500 en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) y que fue nombrado Doctor de la Iglesia hace pocos años.

    Ocho Bodas Diamante

     En el aparatado de “Bodas de Diamante” (60 años de ministerio), este año fueron un total de 8 los sacerdotes que celebraron esta conmemoración, todos ellos ordenados en el año 1957.

    Se trató de Antonio Blanco Pomposo, Isaac García Gómez (escolapio), Norberto González Rodríguez (pasionista), Isidro Hoyos Gutiérrez, así como Julio Fontaneda Crespo, Francisco Rubalcaba López, Guillermo Santomé Urbano (dominico) y José Vivanco Romillo.

     12 de Oro

     En el grupo de Bodas de Oro, fueron doce los presbíteros que fueron ordenados hace cincuenta años, es decir, en 1967.

     La nómina la formaron José Luis Benito Benito, Jesús Bilbao Azpeitia (franciscano), Anastasio Calderón Ruiz (misionero en Cuba), Benito Cavadas Rodríguez e Isidoro Gil Ruiz.

     Figuraron, igualmente, Francisco González Sáez, Eduardo Guardiola Alfageme, Florián Martín Gonzalo, Pablo Ortega González (salesiano), Luis Javier Ruiz Ruiz, Antonio Sanz Arribas (claretiano) y Rafael Sánchez González (salesiano).

     Seis de Plata

    Para esta ocasión, en el apartado de Bodas de Plata sacerdotales (25 años de su ordenación), figuraron seis pastores que recibieron el sacramento de su ministerio en 1992.

     Se trató de Vicente Benito Benito, Prudencio Cabrero Gómez, Juan José Castro González (salesiano), Luis Daimiel Fernández (agustino), Francisco Javier García Rojo (pasionista) y de Cesáreo Vía Bezanilla.

     Este año se dio la circunstancia de que dos sacerdotes hermanos cumplieron sendas bodas de oro y de plata.Así, José Luis Benito Benito, actual párroco de Santa Maria de Cudeyo en Solares cumplió las de “oro”; mientras que su hermano, Vicente Benito Benito, actual párroco de Liendo, celebró las de “plata”.

     A ellos hay que añadir a Román Benito Benito, un tercer hermano en el que también surgió la vocación sacerdotal que, aunque este año no cumplía ningún aniversario, sí estuvo presente en los actos acompañando a sus otros dos hermanos. En la actualidad Román Benito está de párroco de Sarón y comarca de Villaescusa.

     Homilía del obispo

     En su homilía, en una celebración repleta de sacerdotes y de religiosos de la Diócesis en la que también asistieron muchos familiares de los homenajeados, el obispo de Santander exhortó a los presbíteros a tener como referencia “a la Virgen María, y la mejor manera de imitarla es obedecerla en lo que Cristo nos manda”, señaló.

     Mons. Sánchez dio “gracias a Dios por las bodas sacerdotales de estos pastores” y recordó a los ocho que cumplían en esta ocasión 60 años de servicio pastoral unas palabras de San Pablo en las que el santo señala que, en la medida que el cuerpo se va deteriorando, sin embargo, el hombre interior, va creciendo y madurando. De esta forma instó a que aprovecharan esta situación de madurez como una riqueza para ejercer su ministerio.

     Igualmente, Mons. Sánchez se dirigió a los presbíteros que han cumplido bodas de oro y de plata (50 y 25 años de su ordenación). A ellos les pidió que siguieran caminando “en fidelidad” y que aunque ésta es un don de Dios, también “exige nuestra colaboración”. Además les exhortó a ser “creativos en su labor pastoral” y a evitar la rutina y a afrontar los retos que la vida va ofreciendo a la tarea pastoral.

    Comida fraterna

      Después de la misa se celebró un encuentro en el salón de actos de actos del Seminario en el que el obispo adelantó las directrices maestras del próximo Plan Pastoral.

    El prelado avanzó que se fomentará la “pastoral de la santidad” porque “todos estamos llamados a la santidad” como ya se asentó en el Concilio Vaticano II (1962-1965). Para ello pidió ayudar a la gente “que hayan tenido un encuentro personal con Cristo. Si no sucede esto, no hay cristiano verdadero”, puntualizó el obispo.

     Con posterioridad, tuvo lugar una comida fraterna que fue presidida por Mons. Sánchez.

     En la festividad de San Juan de Ávila (1500-1569), patrono del clero español, la Iglesia recuerda al que fue pastor y maestro de pastores. También se pretende “honrar el don del sacerdocio con el que el Señor ha bendecido a la iglesia diocesana de Santander en la persona de los presbíteros”.

Last Updated on Tuesday, 16 May 2017 09:50
 
PROYECTO SAMUEL Y GENTE CE-" EMPUJADOS POR EL ESPÍRITU " PDF Print E-mail
Tuesday, 09 May 2017 10:41
  samuel10jun17
Last Updated on Tuesday, 09 May 2017 10:48
 
SEMANA VOCACIONAL 2017 PDF Print E-mail
Tuesday, 09 May 2017 10:32
   semana-vocacional17-cartel
Last Updated on Tuesday, 09 May 2017 10:41
 
II JORNADAS DE TEOLOGÍA DEL ORDO VIRGINUM EN ESPAÑA PDF Print E-mail
Tuesday, 02 May 2017 10:31
Teologa-del-Ordo-Virginum

 

     El sábado día 29 de abril, en Madrid se inauguraron las II Jornadas de Teología del Ordo Virginum en España, en las que participaron seis representantes de la diócesis.

     El lema de las mismas fue: Alianza con Cristo y Sacramento de comunión. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, Obispo de Getafe y Asesor del Orden de Las Vírgenes dentro de Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, presidió la apertura de las mismas. D. Joaquín mencionó la importancia de la oración, de los sacramentos, especialmente la Eucaristía, de la formación teológica (importante para quien es llamado a ser signo en la Iglesia) y la caridad y el amor.

     Tras la inauguración se procedió a la primera ponencia a cargo de José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe que abordó el tema en el corazón de la Iglesia esposa testimonio patrístico sobre la vocación eclesial de las vírgenes consagradas. Rico asumió el Rito de consagración del OVC e iluminó cada uno de los seis momentos de la consagración con citas de los santos padres.

     La segunda ponencia de estas jornadas de teología la pronunció Amedeo Cencini, religioso canosiano, que bajo el título lectura sapiencial y prospectivas de futuro, se ocupó del discernimiento y la formación en este carisma de la vida consagrada, indicando que no hay auténtico itinerario que no sea Pascual. Este itinerario lo presentó con tres momentos: el primero, conocimiento; el segundo, experiencia y el tercero sabiduría.

     El domingo 30 de abril intervino el Cardenal Fernando Sebastián con la ponencia «Vida y misión de las vírgenes consagradas en tiempo de evangelización».

     Comenzó hablando de las características propias de la vida consagrada e indicó que el rasgo frontal de la misma es la existencia bautismal con las notas de totalidad, radicalidad, literalidad, plenitud y anticipación.

     La cuarta ponencia de estas II jornadas de teología estuvo a cargo del doctor en Derecho Canónico Víctor Manuel Álvarez Torres, Director del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias , que desarrolló el tema «El reflorecimiento y la custodia de un carisma». En su intervención manifestó que esta consagración requiere flexibilidad y plasticidad.

     Respecto a la manera de custodiarla, subrayó el valor de una experiencia que se hace vida por parte de las mujeres que asumen este carisma. Su mejor aportación es vivir como consagradas el Orden de las vírgenes. El ponente señaló que el núcleo de esta vocación es ser imagen de la Iglesia, Esposa de Cristo.

     Pilar Macarro virgen consagrada de la diócesis de Cádiz y Ceuta asumió la quinta ponencia de esta edición: «Pertenencia a un Ordo: exigencia de comunión». Explicó lo que significa entender la Iglesia como misterio de Comunión, la génesis de esa realidad y las consecuencias que tiene.

     Todos estos aspectos se vieron enriquecidos con el segundo diálogo que se mantuvo entre las asistentes y los distintos ponentes al concluir cada una de sus intervenciones. Igualmente, en esta jornada se contó con un panel de experiencias en el que vírgenes consagradas de diferentes diócesis, en el que se reflejaban cómo se vive la pertenencia a este carisma, el acompañamiento entre las ya consagradas y el acompañamiento y la formación a las aspirantes a candidatas.

     A lo largo de estos días hubo tiempo para el encuentro desde la celebración de la Eucaristía, del rezo de la liturgia de las horas y el espacio de adoración y oración en la Vigilia desde la contemplación del icono de Rupnik sobre la Unción de Betania.

     La Eucaristía del 1 de mayo estuvo presidida por el cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro Sierra. En su homilía ánimo a las mujeres que viven este carisma en medio del mundo.

     Las 57 asistentes, pertenecientes a diferentes diócesis de España, evaluaron estas jornadas que tendrán una nueva edición dentro de dos años.

Fuente: ECCLESIA digital

 
JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES Y JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS PDF Print E-mail
Tuesday, 02 May 2017 00:00
vocaciones_2017 vocaciones_oracin2017

 

     El próximo 7 de mayo, la Iglesia española celebra la Jornada conjunta de Vocaciones Nativas y Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. El domingo 7 de mayo es el día dedicado a la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones a la que, en España, se suma la Jornada misionera de Vocaciones Nativas, de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol. La CONFER, junto con la Conferencia Episcopal Española y las Obras Misionales Pontificias, animan a participar con oraciones y donativos en esta importante jornada para la Iglesia.

    Este año, el lema de la Jornada es “Empujados por el Espíritu...”, y ha sido tomado del mensaje del papa Francisco su Mensaje para esta ocasión, que se puede leer y descargar en este enlace. 

 

Materiales para la celebración y difusión de la Jornada Mundial Conjunta.

Last Updated on Tuesday, 02 May 2017 10:31
 
CONCLUYE LA 46 SEMANA PARA INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA PDF Print E-mail
Tuesday, 25 April 2017 10:38
46_semana

 

"Sin Dios presente, nada es bello"

Sebastián: "Devolvamos este amor a los hombres"


     Convertida ya en una cita ineludible para todos los consagrados, la 46ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada ha querido caminar durante estos últimos cuatro días "tras las huellas de la belleza".

     Ha facilitado respuestas para una búsqueda de Dios por la via pulchritudinis, llevados de la mano con su ciencia y experiencia por cuantos animaban a emprender esta marcha. Conferenciantes extraordinarios que han ido descifrando las claves de uno de los desafíos más actuales del momento.

     El camino de la Belleza tiene mucho que ver con la evangelización, tal como recordaba el Cardenal Fernando Sebastián, cmf, en la homilía de la Eucaristía que fue el broche de oro a estas jornadas. Los consagrados, con el corazón lleno de fuego, anhelan irradiar a este mundo la belleza del más hermoso de los hombres: "Devolvamos este amor a los hombres. Este amor del Padre y del Hijo. Pero no de cualquier manera, no con sentimientos o proyectos de este mundo, sino con la mirada de Jesús, con la compasión y el perdón de Jesús, con el poder y la misericordia de Jesús. Esta es la clave de nuestra renovación y la garantía de nuestro futuro".

     Renovación fue una de las palabras más subrayadas en estos cuatro días. Ya el viernes, Dom Lorenzo Maté, abad del monasterio de Silos, en su conferencia dedicada a la belleza de la vida monástica, nos recordaba cómo en sus orígenes, la vida contemplativa fue una protesta contra las corrientes de pensamiento que imperaban en el siglo VI. "Las luchas debían de ser contra lo que impide que Cristo habite en el interior de las personas", afirmó el monje de Silos. Hoy, la vida monástica renueva y transforma el mundo llevándose a la oración todas las periferias, tanto materiales como existenciales, que llenan páginas y páginas de noticias. La vida consagrada sabe que tiene una palabra transformadora. Profética.

     También desde la vida activa. Y en esta misión, -en concreto, la de la educación-, se desenvuelve la religiosa M. Mar Sánchez Izuel, mn, directora en el colegio Nazaret-Oporto de Madrid. Como experta que es en la materia, fue explorando el camino de una belleza que eduque. Y, más aún, de un educador que embellezca. Un educador que sepa poner en práctica y vivir su vocación.

     Diversos carismas para configurar el rostro multiforme de la vida consagrada se dieron cita entre los ponentes y el público. Y diversidad de rostros de este mundo de hoy reflejan la belleza. También los rostros desfigurados, sufrientes. D. Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas, quiso hablar de ellos. Como experto comunicador, supo captar la atención de los presentes: "Yo también me siento parte de la Vida Religiosa. Con vosotros estoy como en casa porque nunca dejo de aprender a vuestro lado". Efectivamente, Mora es de la casa, porque conoce de primera mano los rostros de los que habla. Por eso es certero cuando afirmó lo necesario de vivir una espiritualidad de la encarnación. Una espiritualidad que nos saque del simple me gusta. "No podemos caer en la tentación del selfi espiritual. Tentación que se convierte en el pecado de legitimar el dolor, de que no importe lo que sientan los otros".

     Otra conferencia que también tuvo lugar el viernes por la mañana consiguió, de igual manera, hacerse con el auditorio desde el primer momento. La Profesora Mariola López Villanueva, rscj, licenciada en teología y en periodismo, se colocó en una mano la Biblia y en la otra el diario, condición fundamental para la proclamación del mensaje cristiano. Así, supo aterrizar una conferencia que resultó magistral en su forma y en su contenido.

     El día tercero, el sábado 22, tuvo como plato fuerte una poderosa invitación a abrir los ojos y ver la hermosura del cristianismo propuesta por el Cardenal Philippe Barbarin. El Primado de las Galias, sentado junto al Prof. Martínez Oliveras, tan solo llevaba escritas dos cuartillas con tres guiones, una en español y otra en francés. A partir de estos apuntes fue tejiendo una conferencia que iba de lo erudito a lo cotidiano, de lo intelectual a lo anecdótico. Una conferencia soberbia que muy pocos sabrían ofrecer, pero que muchos pudimos disfrutar. Filocalía, misericordia, unidad y servicio de la caridad fueron algunos de los temas que trató, apoyándose para ello en los Evangelios, en los Salmos, en textos pontificios, en filósofos -algunos de ellos, ateos-, en intelectuales judíos y en su propia vida. Sobre todo, fueron aplaudidas sus experiencias, y cómo a través de ellas conseguía dar respuesta oportuna a muy distintas cuestiones.

barbarin-durante-su-intervencion


     El Cardenal es bien conocido por su afabilidad y capacidad de diálogo. Virtudes que desempeña también en las distancias cortas, cuando ya pasada la charla nos revelaba a unos pocos el vínculo especial que le une con el P. Claret: "Los dos nacimos en una familia de once hermanos, y ambos ocupamos el quinto lugar entre ellos. Y al igual que el santo español, yo también soy obispo", comentaba. Añadiremos que los dos son magníficos comunicadores. Esto último no lo dijo él, pero sí podemos afirmarlo nosotros. Sin ninguna duda.

     Tras la pausa para la comida, volvimos a escuchar una excelente conferencia dada en esta ocasión por el claretiano Mariano Sedano, misionero en Rusia estos últimos veinte años. Profesor en el Seminario de San Petersburgo, trazó el itinerario espiritual hacia la belleza interior, vista desde el cristianismo oriental. Pulmón con el que también respira la Iglesia. Y en el cual, la belleza es tema ineludible para su comprensión. Transformación y espiritualidad no serían posibles sin su belleza. Y ésta es la que salvará al mundo.

     Para coronar esta serie de grandes conferenciantes, el P. Corrado Maggioni, smm, Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, fue el encargado de cerrar esta cuadragésimosexta Semana con su conferencia ‘Celebrar la belleza de la fe'. Pese a su aspecto serio, de estricto profesor, supo conectar fácilmente con el público, implicándole en su discurso. Y así, en un más que correcto español, fue desgranando diversos aspectos que enlazan acción litúrgica con belleza: "Sin Dios presente, nada es bello".

 

Fuente: Religión Digital

Last Updated on Tuesday, 25 April 2017 11:05
 
«StartPrev12345678910NextEnd»

Page 10 of 94
 

BUSCADOR CATÓLICO

Buigle

Programación Pastoral Delegación Diocesana de la vida Consagrada.

christ2

pincha aquí

Hnas. Clarisas. Santillana del Mar

Hnas.Trinitarias.Suesa

Valora esta web

Valora esta web