CARTA PASTORAL -JORNADA PRO ORANTIBUS 2017 - "CONTEMPLAR EL MUNDO CON LA MIRADA DE DIOS"- DON MANUEL SÁNCHEZ MONGE 

 

Mons_Manuel-Sanchez-nuevo-Obispo

 

" En España el domingo de la Santísima Trinidad celebramos la Jornada por los contemplativos y contemplativas. Una jornada eclesial para orar por ellos y manifestarles nuestra sincera gratitud por sus vidas entregadas a la alabanza trinitaria, la ofrenda permanente al Señor de sus vidas y el ejercicio activo de la caridad según la propia vocación ... PINCHA AQUÍ PARA LEER MÁS

       

Vida Consagrada en nuestra diócesis
MENSAJE DEL SANTO PADRE PARA LA CUARESMA DE 2017 PDF Print E-mail
Wednesday, 01 March 2017 00:00

 

“La palabra es un don. El otro es un don”.

 

     “Queridos hermanos y hermanas: La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor. Jesús es el amigo fiel que nunca nos abandona, porque incluso cuando pecamos espera pacientemente que volvamos a él y, con esta espera, manifiesta su voluntad de perdonar (cf. Homilía, 8 enero 2016).

     La Cuaresma es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a través de los medios santos que la Iglesia nos ofrece: el ayuno, la oración y la limosna. En la base de todo está la Palabra de Dios, que en este tiempo se nos invita a escuchar y a meditar con mayor frecuencia. En concreto, quisiera centrarme aquí en la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro (cf. Lc 16,19- 31).

     Dejémonos guiar por este relato tan significativo, que nos da la clave para entender cómo hemos de comportarnos para alcanzar la verdadera felicidad y la vida eterna, exhortándonos a una sincera conversión.

     1. El otro es un don La parábola comienza presentando a los dos personajes principales, pero el pobre es el que viene descrito con más detalle: él se encuentra en una situación desesperada y no tiene fuerza ni para levantarse, está echado a la puerta del rico y come las migajas que caen de su mesa, tiene llagas por todo el cuerpo y los perros vienen a lamérselas (cf. vv. 20-21).

     El cuadro es sombrío, y el hombre degradado y humillado. La escena resulta aún más dramática si consideramos que el pobre se llama Lázaro: un nombre repleto de promesas, que significa literalmente «Dios ayuda». Este no es un personaje anónimo, tiene rasgos precisos y se presenta como alguien con una historia personal. Mientras que para el rico es como si fuera invisible, para nosotros es alguien conocido y casi familiar, tiene un rostro; y, como tal, es un don, un tesoro de valor incalculable, un ser querido, amado, recordado por Dios, aunque su condición concreta sea la de un desecho humano (cf. Homilía, 8 enero 2016). Lázaro nos enseña que el otro es un don.

     La justa relación con las personas consiste en reconocer con gratitud su valor. Incluso el pobre en la puerta del rico, no es una carga molesta, sino una llamada a convertirse y a cambiar de vida. La primera invitación que nos hace esta parábola es la de abrir la puerta de nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don, sea vecino nuestro o un pobre desconocido.

     La Cuaresma es un tiempo propicio para abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo. Cada uno de nosotros los encontramos en nuestro camino. Cada vida que encontramos es un don y merece acogida, respeto y amor. La Palabra de Dios nos ayuda a abrir los ojos para acoger la vida y amarla, sobre todo cuando es débil. Pero para hacer esto hay que tomar en serio también lo que el Evangelio nos revela acerca del hombre rico.

     2. El pecado nos ciega La parábola es despiadada al mostrar las contradicciones en las que se encuentra el rico (cf. v. 19). Este personaje, al contrario que el pobre Lázaro, no tiene un nombre, se le califica sólo como «rico». Su opulencia se manifiesta en la ropa que viste, de un lujo exagerado. La púrpura, en efecto, era muy valiosa, más que la plata y el oro, y por eso estaba reservada a las divinidades (cf. Jr 10,9) y a los reyes (cf. Jc 8,26). La tela era de un lino especial que contribuía a dar al aspecto un carácter casi sagrado. Por tanto, la riqueza de este hombre es excesiva, también porque la exhibía de manera habitual todos los días: «Banqueteaba espléndidamente cada día» (v. 19).

     En él se vislumbra de forma patente la corrupción del pecado, que se realiza en tres momentos sucesivos: el amor al dinero, la vanidad y la soberbia (cf. Homilía, 20 septiembre 2013). El apóstol Pablo dice que «la codicia es la raíz de todos los males» (1 Tm 6,10). Esta es la causa principal de la corrupción y fuente de envidias, pleitos y recelos. El dinero puede llegar a dominarnos hasta convertirse en un ídolo tiránico (cf. Exh. ap. Evangelii gaudium, 55).

     En lugar de ser un instrumento a nuestro servicio para hacer el bien y ejercer la solidaridad con los demás, el dinero puede someternos, a nosotros y a todo el mundo, a una lógica egoísta que no deja lugar al amor e impide la paz. La parábola nos muestra cómo la codicia del rico lo hace vanidoso. Su personalidad se desarrolla en la apariencia, en hacer ver a los demás lo que él se puede permitir. Pero la apariencia esconde un vacío interior. Su vida está prisionera de la exterioridad, de la dimensión más superficial y efímera de la existencia (cf. ibíd., 62).

     El peldaño más bajo de esta decadencia moral es la soberbia. El hombre rico se viste como si fuera un rey, simula las maneras de un dios, olvidando que es simplemente un mortal. Para el hombre corrompido por el amor a las riquezas, no existe otra cosa que el propio yo, y por eso las personas que están a su alrededor no merecen su atención.

     El fruto del apego al dinero es una especie de ceguera: el rico no ve al pobre hambriento, llagado y postrado en su humillación. Cuando miramos a este personaje, se entiende por qué el Evangelio condena con tanta claridad el amor al dinero: «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero» (Mt 6,24).

     3. La Palabra es un don El Evangelio del rico y el pobre Lázaro nos ayuda a prepararnos bien para la Pascua que se acerca. La liturgia del Miércoles de Ceniza nos invita a vivir una experiencia semejante a la que el rico ha vivido de manera muy dramática. El sacerdote, mientras impone la ceniza en la cabeza, dice las siguientes palabras: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás». El rico y el pobre, en efecto, mueren, y la parte principal de la parábola se desarrolla en el más allá.

     Los dos personajes descubren de repente que «sin nada vinimos al mundo, y sin nada nos iremos de él» (1 Tm 6,7). BOLLETTINO N. 0082 – 07.02.2017 13 También nuestra mirada se dirige al más allá, donde el rico mantiene un diálogo con Abraham, al que llama «padre» (Lc 16,24.27), demostrando que pertenece al pueblo de Dios.

     Este aspecto hace que su vida sea todavía más contradictoria, ya que hasta ahora no se había dicho nada de su relación con Dios. En efecto, en su vida no había lugar para Dios, siendo él mismo su único dios. El rico sólo reconoce a Lázaro en medio de los tormentos de la otra vida, y quiere que sea el pobre quien le alivie su sufrimiento con un poco de agua.

     Los gestos que se piden a Lázaro son semejantes a los que el rico hubiera tenido que hacer y nunca realizó. Abraham, sin embargo, le explica: «Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces» (v. 25). En el más allá se restablece una cierta equidad y los males de la vida se equilibran con los bienes. La parábola se prolonga, y de esta manera su mensaje se dirige a todos los cristianos.

     En efecto, el rico, cuyos hermanos todavía viven, pide a Abraham que les envíe a Lázaro para advertirles; pero Abraham le responde: «Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen» (v. 29). Y, frente a la objeción del rico, añade: «Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto» (v. 31). De esta manera se descubre el verdadero problema del rico: la raíz de sus males está en no prestar oído a la Palabra de Dios; esto es lo que le llevó a no amar ya a Dios y por tanto a despreciar al prójimo. La Palabra de Dios es una fuerza viva, capaz de suscitar la conversión del corazón de los hombres y orientar nuevamente a Dios.

     Cerrar el corazón al don de Dios que habla tiene como efecto cerrar el corazón al don del hermano. Queridos hermanos y hermanas, la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. El Señor –que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños del Tentador– nos muestra el camino a seguir.

     Que el Espíritu Santo nos guíe a realizar un verdadero camino de conversión, para redescubrir el don de la Palabra de Dios, ser purificados del pecado que nos ciega y servir a Cristo presente en los hermanos necesitados. Animo a todos los fieles a que manifiesten también esta renovación espiritual participando en las campañas de Cuaresma que muchas organizaciones de la Iglesia promueven en distintas partes del mundo para que aumente la cultura del encuentro en la única familia humana.

     Oremos unos por otros para que, participando de la victoria de Cristo, sepamos abrir nuestras puertas a los débiles y a los pobres. Entonces viviremos y daremos un testimonio pleno de la alegría de la Pascua.

     Vaticano, 18 de octubre de 2016 Fiesta de San Lucas Evangelista

     FRANCISCO

Last Updated on Sunday, 23 April 2017 16:34
 
EL OBISPO DE SANTANDER INAUGURA LA CÁTEDRA "IGLESIA, SECULARIDAD, CONSAGRACIÓN" EN LA UPSA PDF Print E-mail
Tuesday, 28 February 2017 11:35
salamanca1

 

     La Facultad de Teología ha celebrado la 'Cátedra Iglesia, Secularidad, Consagración' en conmemoración del septuagésimo aniversario de la promulgación de la Constitución Apostólica Provida Mater Ecclesia. El acto ha estado presidido por el obispo de Santander y miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y encargado de los Institutos Seculares, Manuel Sánchez Monge, acompañado por la presidenta de la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS), Vicenta Estellés Marqués, junto con la vicedecana de la Facultad de Teología, Carmen Yebra Rovira, y el coordinador de la Cátedra, Francisco García Martínez.

     El obispo de Santander ha dado paso a la vicedecana de la Facultad quien ha destacado el honor de la Cátedra CEDIS de acoger las sesiones y dedicarlas a temas como la secularidad de la Iglesia y las distintas formas de consagración secular. La vicedecana ha expresado "la necesidad de reconocer y valorar la pluralidad de formas de vida en la Iglesia y acoger al espíritu que reta a ser presente en la Cátedra (...). La vida consagrada secular es una de las formas menos conocidas de consagración en la Iglesia y por ello, para la Facultad, la Cátedra es siempre un empeño agradable colaborar en su conocimiento". La vicedecana ha enumerado las diferentes Cátedras que se organizan desde la Facultad de Teología "a través de las cuáles se quiere visibilizar la pluralidad de Universidad eclesial al tiempo que su extraordinaria riqueza", y destacó la contribución de los profesores que en ellas participan, así como en las instituciones patrocinadoras que apoyan dichos encuentros.


foto


     La presidenta de CEDIS ha agradecido la acogida de la UPSA con este acto académico "del que deseamos recordar nuestros orígenes, para comprender mejor nuestro presente. Y ahondar en la peculiaridad del carisma que compartimos y que fue reconocido por la Iglesia hace ahora setenta años con la promulgación de la Constitución Apostólica Provida Mater Ecclesia", apuntó. "Ser plenamente consagrados y asumir la responsabilidad de una presencia transformadora desde dentro del mundo es lo que ha inspirado el nacimiento y desarrollo de todo Instituto Secular", subrayó. Así surge un nuevo carisma en la Iglesia, que es la Secularidad Consagrada. "Hoy recordamos cómo la Provida Mater hacía la fuerza a una novedad impensable, permitir a laicos y sacerdotes diocesanos seguir a Cristo, asumiendo los consejos evangélicos y ejerciendo su apostolado en el mundo (...). El Código de Derecho Canónico, así como los discursos y mensajes de los Papas han ido definiendo con palabras adecuadas nuestra identidad, salvaguardando siempre el carácter secular", señaló. "Nos encanta ser modelo de arrojo incansable de las nuevas relaciones que la Iglesia trata de impregnar en el mundo", aseguró la presidenta "y se nos indique el camino de la vida cotidiana, en permanente discernimiento, para regenerarla y transformarla".

     Estellés Marqués destacó también las dificultades de los 40 institutos seculares presentes en España, de los cuáles 26 han sido fundados en España "lo que justifica nuestro empeño en promover acciones como la Cátedra que nos mantenga despiertos, vigilantes, para mantener vivo el carisma que el espíritu ha regalado a la Iglesia y al mundo (...). Somos herederos de los sueños de nuestros mayores, de la esperanza que no desilusionó a nuestros fundadores, por eso nosotros seguimos confiando y soñando con la certeza de que el Señor camina con nosotros", concluyó.

     Posteriormente, el coordinador de la Cátedra, Francisco García Martínez, asumió la presentación de la Cátedra con las preguntas que a todas las formas de vida cristiana hace el nuevo contexto cultural "preguntas no siempre cómodas de oír ni fáciles de resolver, aunque sí necesarias de afrontar". "Desgraciadamente no es extraño que en la Iglesia cada uno reflexione de lo suyo, desde sí y para sí, con lo que se favorece una identificación por contraste, demasiadas veces apologética y defensiva. Es cierto que esto genera una profundidad en la reflexión sobre el espacio propio, pero deberíamos dar pasos hacia un interés común, donde lo distinto aparezca como propio. Solo así se puede generar una verdadera comunión eclesial", indicó.

     El coordinador procedió a presentar la comunicación sobre 'La novedad teológica de los Institutos seculares a la luz de la Provida Mater Ecclesia', a cargo del profesor del Insituto Teológico de Vida Religiosa, José Cristo Rey García-Paredes CMF. La segunda intervención, titulada 'La configuración canónica de los Institutos seculares' la pronunció el profesor de la Facultad de Derecho Canónico, Luis García Matamoro.

Last Updated on Friday, 03 March 2017 15:52
 
PRESENTACIÓN DEL AÑO SANTO LEBANIEGO 2017 PDF Print E-mail
Tuesday, 28 February 2017 11:05
Cartel-Ano-Santo-2017

 

La Carta Pastoral y las actividades religiosas del Año Santo Lebaniego 2017 se presentan este jueves día 2, en la Fundación Caja Cantabria

      

     El próximo jueves día 2 de Marzo, Mons. Manuel Sánchez Monge presentará en la Fundación Caja Cantabria (antiguo CASYC), la Carta Pastoral y las actividades religiosas del Año Santo Lebaniego 2017.

   En el transcurso del acto conoceremos el vídeo realizado por Popular Televisión con motivo del Año Jubilar y actuara el Coro Solvay Ensemble que ha grabado el cancionero “Nuestra gloria Señor, es tu Cruz” un Cantoral Litúrgico Lebaniego compuesto por el sacerdote diocesano Juan Jáuregui Castelo.

     El acto comenzará a las 19:30 y la entrada es libre.

 Fundación Caja Cantabria – C/Tantin, 25 – 39001 SANTANDER

Last Updated on Tuesday, 28 February 2017 11:18
 
RETIRO EN PEDREÑA PARA RELIGIOSAS PDF Print E-mail
Tuesday, 14 February 2017 11:10

“RETIRO PARA RELIGIOSAS”

CASA DE EJERCICIOS DE PEDREÑA

casa_ejercicios_de_pedrea

Dirige: P. Antonio Escudero, S.J.

casa_ejercicios_pedrea_jardn

FECHA MIÉRCOLES 20 AL 23 de FEBRERO 2017

 

          Organizado por  las Hijas de San José, pero está abierto a todas las      religiosas que lo deseen.

 

                Inscripciones Casa de Ejercicios de Pedreña

                - Teléfono: 942 500 014 -

                - e-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

                               www.casaejercicios.com

Last Updated on Tuesday, 14 February 2017 12:04
 
FRANCISCO A LA PLENARIA DE LA CIVCSVA: “EL ABANDONO EN LA VIDA CONSAGRADA NOS PREOCUPA” PDF Print E-mail
Tuesday, 07 February 2017 11:35
francisco-y-las-salesianas-

     

     (radiovaticana.-) Con su cordial bienvenida a los participantes en la plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Papa Francisco expresó su aprecio por el trabajo que realizan al servicio de la vida consagrada en la Iglesia y destacó la importancia del tema – fidelidad y abandono – que eligieron para reflexionar sobre las dificultades del momento presente: «El tema que han elegido es importante. Podemos decir que, en este momento, la fidelidad es puesta a prueba; lo demuestran las estadísticas que han examinado. Estamos ante una ‘hemorragia’ que debilita la vida consagrada y la vida de la misma Iglesia. El abandono en la vida consagrada nos preocupa. Es verdad, que algunos dejan por un acto de coherencia, porque reconocen, después de un discernimiento serio, que nunca tuvieron la vocación; pero, otros con el pasar del tiempo faltan a la fidelidad, muchas veces sólo pocos años después de la profesión perpetua ¿Qué ha sucedido?».

     Son «numerosos los «factores que condicionan la fidelidad – en éste que es un cambio de época y no sólo una época de cambio, en el que resulta difícil asumir compromisos serios y definitivos» señaló el Santo Padre, reflexionando, en particular, sobre tres de ellos: el contexto social y cultural, el mundo juvenil y las situaciones de contra-testimonio en la vida consagrada.

    Empezando por el primer factor, «que no ayuda a mantener la fidelidad», es decir, el de la actualidad social y cultural, el Obispo de Roma señaló que impulsa lo provisorio, que puede conducir al vivir a la carta y a ser esclavos de las modas, alimentando el consumismo, que olvida la belleza de la vida sencilla y austera, y que provoca un gran vacío existencial, con un fuerte relativismo, con valores ajenos al Evangelio:

    «Vivimos en una sociedad donde las reglas económicas sustituyen las reglas morales, dictan leyes e imponen sus propios sistemas de referencia en detrimento de los valores de la vida; una sociedad donde la dictadura del dinero y del provecho propugna una visión de la existencia que descarta al que no rinde. En esta situación, está claro que uno debe dejarse evangelizar antes, para luego comprometerse en la evangelización».

    En el segundo punto dedicado al mundo juvenil, recordando que no faltan jóvenes generosos, solidarios y comprometidos en ámbito religioso y social, el Papa se refirió asimismo a los desafíos que afronta la juventud y alentó a contagiar la alegría del Evangelio:

    «Hay jóvenes maravillosos y no son pocos. Pero, también entre los jóvenes hay muchas víctimas de la lógica de la mundanidad, que se puede sintetizar así: búsqueda de éxito a cualquier precio, del dinero fácil y del placer fácil. Esta lógica seduce también a muchos jóvenes. Nuestro compromiso no puede ser otro que el de estar a su lado, para contagiarlos con la alegría del Evangelio y de la pertenencia a Cristo. Hay que evangelizar esa cultura si queremos que los jóvenes no sucumban».

     En el tercer factor, «que proviene del interior de la vida consagrada, donde al lado de tanta santidad no faltan situaciones de contra-testimonio», el Santo Padre reiteró la centralidad de Jesús, en la misión profética de los consagrados:

    «Si la vida consagrada quiere mantener su misión profética y su fascinación y seguir siendo escuela de fidelidad para los cercanos y los lejanos (cfr Ef 2,17) debe mantener el frescor y la novedad de la centralidad de Jesús, la atractiva de la espiritualidad y la fuerza de la misión, mostrar la belleza del seguimiento de Cristo e irradiar esperanza y alegría».

     En su denso discurso, el Papa puso de relieve asimismo la importancia de la vida fraterna en la comunidad, alimentada en la oración, la Palabra, los Sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación. Sin olvidar, la cercanía a los pobres y la misión en las periferias existenciales, contemplando siempre al Señor y caminando según el Evangelio y alentando la preparación de acompañadores cualificados en la vida consagrada y el discernimiento.

 
ÁNGEL FERNÁNDEZ ARTIME ENVÍA UN MENSAJE A LOS JÓVENES POR EL DÍA DE SAN JUAN BOSCO PDF Print E-mail
Tuesday, 31 January 2017 11:30
fernandez-artime_560x280

 

El Rector Mayor de los Salesianos anima a los jóvenes a ir contracorriente, con la confianza puesta en Dios


     (Salesianos).- El Rector Mayor de los Salesianos, Don Ángel Fernández Artime, ha enviado el tradicional mensaje a los jóvenes con motivo de la celebración de la fiesta de Don Bosco, el 31 de enero. La carta tiene por título 'Mis queridos jóvenes: ¿Os habéis encontrado con la Mirada de Jesús, el Señor?'.

     Don Ángel comparte la reflexión que hace cada vez que se encuentra con los jóvenes en sus visitas a diferentes países: "Me gusta pensar qué es lo que Don Bosco, en nombre de Jesús, querría deciros". El Rector Mayor reconoce que, pese a la gran diversidad existente entre los jóvenes de todo el mundo, "sus corazones tienen tanto en común, son tan parecidos a pesar de las diferencias...". Por ello, se atreve a enviarles un mensaje común.

     Las palabras del X sucesor de Don Bosco a los jóvenes están "en sintonía" con el pensamiento del Papa Francisco y reafirman su confianza en la juventud: "Os animo a que tengáis la fuerza de ir contracorriente cuando la llamada a la fidelidad, a vosotros mismos y a Jesús, resuene con fuerza en el interior de vuestro corazón".

     El Rector Mayor recuerda que el mundo necesita "jóvenes llenos de esperanza y fortaleza", con "grandes ideales", capaces de donarse a los demás y en busca de "una profunda y verdadera felicidad" con Dios en sus corazones. También advierte de que "hay muchos jóvenes cansados, aburridos o desencantados", que necesitan de otros jóvenes que "les muestren que hay otros caminos" y que "los ayuden a descubrir a Jesús en sus vidas y a creer en Él".

     Al final de su mensaje, Don Ángel les pide a los jóvenes que confíen en la Divina Providencia: "Que arriesguéis siempre que se trate de Jesús y del Padre Dios en vuestras vidas. Nunca os faltará su presencia por medio del Espíritu y será segura garantía de vuestro camino humano de felicidad".

fernandez-artime-en-venezuela


     Mis queridos jóvenes: ¿Os habéis encontrado con la Mirada de Jesús, el Señor? Mensaje del Rector Mayor a los jóvenes en la fiesta de Don Bosco (31 de enero de 2017)

     Mis queridos jóvenes de todo el mundo salesiano, queridas muchachas y muchachos: recibid mi saludo de amigo, de hermano, de padre -en nombre de Don Bosco-, al hacerme presente 'llamando a las puertas de vuestras vidas' con motivo de la fiesta de nuestro Amado Don Bosco.

     Hace unos días el Papa Francisco escribía una carta a los jóvenes con motivo de la presentación del documento que servirá para preparar la XV Asamblea General Ordinaria del Sinodo de los Obispos que se celebrará en octubre del año 2018. Al inicio de dicha carta el Papa os dice que “ha querido que fuéseis el centro de atención porque os lleva en el corazón”. Puedo aseguraros que yo mismo sé, por propia experiencia personal, lo que significa llevaros en el corazón y desear todo el bien para vosotros, aunque en muchos casos todavía no nos hayamos podido saludar personalmente.

     ¿Sabéis una cosa? Muchas veces, cuando me encuentro con jóvenes del mundo y tengo que hablaros, me gusta pensar qué es lo que Don Bosco, en nombre de Jesús, querría deciros.

     Y, aún siendo consciente de que es grande la diversidad entre todos vosotros, según los países y continentes en los que vivís, diversidad según las culturas, diversidad según las miradas de quienes os preparáis para la vida con vuestros estudios de formación profesional o capacitación para el trabajo, y quienes estáis en los estudios universitarios; muy diversa la realidad de quienes tenéis medios humanos y económicos para desarrollar vuestras potencialidades y la realidad de aquellos otros jóvenes que tienen muchas menos oportunidades etc., siempre vuestros jóvenes corazones tienen tanto en común, son tan parecidos a pesar de las diferencias, que por eso creo que puedo deciros algo a todos, allá donde os encontréis.

     Mi mensaje hoy está en total sintonía con lo que en ocasiones os ha pedido el Papa Francisco: “Yo tengo confianza en ustedes, jóvenes, y pido por ustedes. Atrévanse a ir contra corriente”.

     Somos muchos los adultos que confiamos plenamente en vosotros. Yo soy uno de ellos, mis queridos jóvenes, y os animo a que seáis valientes en vuestras vidas. Os animo a que tengáis la fuerza de ir 'contracorriente' cuando la llamada a la fidelidad, a vosotros mismos y a Jesús, resuene con fuerza en el interior de vuestro corazón.

     El mundo de hoy os necesita. Necesita de los grandes ideales que son propios de vuestra juventud y de vuestros sueños juveniles. El mundo necesita, más que nunca, jóvenes llenos de esperanza y de fortaleza que no tengan miedo a vivir, a soñar, a buscar una profunda y verdadera felicidad en la que Dios habite en vuestros corazones. Jóvenes que se sientan atraídos por el compromiso y que sean capaces de comprometerse y amar “hasta que duela”, como dijo en su día Madre Teresa de Calcuta, hoy santa. Jóvenes capaces, desde vuestro compromiso, de donar vuestro tiempo y donaros vosotros mismos.

     Y porque hay también muchos jóvenes 'cansados, aburridos o desencantados', o que sencillamente nunca se entusiasmaron con nada, jóvenes muy débiles y frágiles, es por eso que necesitan de otros jóvenes, vosotros, que hablando de la vida y con el mismo lenguaje vital, les muestren que hay otros caminos y posibilidades; jóvenes que los ayuden a entender realmente que huir de los desafíos de la vida no es nunca la solución, y que, incluso como verdaderos 'discípulos-misioneros', los ayuden a descubrir a Jesús en sus vidas y a creer en Él. Un Jesús, por cierto, que 'no os vende humo', sino que ofrece Vida, de la auténtica, de la suya, Él mismo.

     Pienso mis queridos jóvenes que algo así de sencillo podría deciros Don Bosco en este 31 de enero del 2017, con palabras y lenguaje de hoy, así como os lo dice también el Papa en la mencionada carta: “No tengáis miedo… Un mundo mejor se construye también gracias a vosotros, a vuestro deseo de cambio y a vuestra generosidad. No tengáis miedo de escuchar al Espíritu que os sugiere elecciones audaces, no tardéis cuando vuestra conciencia os pide arriesgar para seguir al Maestro”.

     Deseo de todo corazón que sea así para vosotros. Que arriesguéis siempre que se trate de Jesús y del Padre Dios en vuestras vidas. Nunca os faltará su Presencia por medio del Espíritu y será segura garantía de vuestro camino humano de felicidad.

     Con verdadero afecto os saludo deseándoos una feliz fiesta de Don Bosco y la protección siempre materna de nuestra Madre Auxiliadora.

     Ángel Fernández Artime, sdb Rector Mayor 

Fuente: Religión Digital

Last Updated on Tuesday, 31 January 2017 11:54
 
«StartPrev12345678910NextEnd»

Page 10 of 90
 

BUSCADOR CATÓLICO

Buigle

Programación Pastoral Delegación Diocesana de la vida Consagrada.

christ2

pincha aquí

Hnas. Clarisas. Santillana del Mar

Hnas.Trinitarias.Suesa

Valora esta web

Valora esta web