Vida Consagrada en nuestra diócesis

 

 

CARTA PASTORAL -JORNADA PRO ORANTIBUS 2017 - "CONTEMPLAR EL MUNDO CON LA MIRADA DE DIOS"- DON MANUEL SÁNCHEZ MONGE 

 

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" En España el domingo de la Santísima Trinidad celebramos la Jornada por los contemplativos y contemplativas. Una jornada eclesial para orar por ellos y manifestarles nuestra sincera gratitud por sus vidas entregadas a la alabanza trinitaria, la ofrenda permanente al Señor de sus vidas y el ejercicio activo de la caridad según la propia vocación ... PINCHA AQUÍ PARA LEER MÁS

       

Vida Consagrada en nuestra diócesis

Jul11

EUCARISTÍA DE HOMENAJE-DESPEDIDA A LAS HIJAS DE LA CARIDAD DEL COLEGIO SAN JOSÉ

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     El pasado 16 de Junio de 2017 se celebró en la Catedral de Santander la Eucaristía de homenaje y despedida en honor a la Comunidad de Hijas de la Caridad del Colegio San José, presentes en nuestra ciudad desde el año 1859.


     La celebración fue  presidida por el Padre Antonio Medina, misionero Paúl de Limpias. La Eucaristía ampliamente participada, contó con la presencia de la Comunidad educativa del colegio San José, además de antiguos alumnos, familiares, amigos y ciudadanos de Santander que quisieron reconocer mediante este sentido homenaje la gran labor desarrollada por las Hijas de la Caridad.


     Os damos las  gracias hermanas por tantos años de dedicación al ámbito educativo  y a otras tantas actividades sociales, pastorales y sanitarias realizadas en la ciudad de Santander. Y os pedimos que allí donde el Señor os llame nos sigais teniendo presentes y oréis por nosotros. 

Actualizado ( Miércoles, 12 de Julio de 2017 18:07 )
 
Jul11

NO. EL VATICANO NO HA PROHIBIDO COMULGAR A LOS CELÍACOS. NO HAGAS CASO DE BULOS Y CONOCE EL DOCUMENTO ORIGINAL.

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 Carta circular a los Obispos sobre el pan y el vino para la Eucaristía


     1. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, por encargo del Santo Padre Francisco, se dirige a los Obispos diocesanos (y a quienes se les equiparan en el derecho) para recordar que les compete, sobre todo, a ellos proveer dignamente lo necesario para la celebración de la Cena del Señor (cf. Lc 22,8.13). Compete al Obispo, primer dispensador de los misterios de Dios, moderador, promotor y custodio de la vida litúrgica en la Iglesia a él confiada (cf. CIC can. 835 §1), vigilar la calidad del pan y del vino destinados a la Eucaristía y, por tanto, a aquellos que los preparan. Con el fin de ayudar, se recuerdan las disposiciones vigentes y se sugieren algunas indicaciones prácticas.

     2. Mientras que hasta ahora, por lo general, algunas comunidades religiosas se ocupaban de preparar el pan y el vino para la celebración de la Eucaristía, hoy se venden también en los supermercados, en otros negocios y a través de internet. Este Dicasterio, para no dejar dudas acerca de la validez de la materia eucarística, sugiere a los Ordinarios dar indicaciones al respecto, por ejemplo, garantizando la materia eucarística mediante certificados apropiados.

     Es el Ordinario el que debe recordar a los presbíteros, en particular a los párrocos y a los rectores de las iglesias, su responsabilidad para comprobar quién es la persona encargada de proveer el pan y el vino para la celebración, así como la idoneidad de la materia.

     Además, corresponde al Ordinario informar y recordar a los productores del vino y del pan para la Eucaristía el respeto absoluto de las normas.

     3. Las normas acerca de la materia eucarística, indicadas en el can. 924 del CIC y en los números 319 – 323 de la Institutio generalis Missalis Romani, han sido ya explicadas en la Instrucción Redemptionis Sacramentum de esta Congregación (25 de marzo de 2004):

     a) “El pan que se emplea en el santo Sacrificio de la Eucaristía debe ser ázimo, de sólo trigo y hecho recientemente, para que no haya ningún peligro de que se corrompa. Por consiguiente, no puede constituir la materia válida, para la realización del Sacrificio y del Sacramento eucarístico, el pan elaborado con otras sustancias, aunque sean cereales, ni aquel que lleva mezcla de una sustancia diversa del trigo, en tal cantidad que, según la valoración común, no se puede llamar pan de trigo. Es un abuso grave introducir, en la fabricación del pan para la Eucaristía, otras sustancias como frutas, azúcar o miel. Es claro que las hostias deben ser preparadas por personas que no sólo se distingan por su honestidad, sino que además sean expertas en la elaboración y dispongan de los instrumentos adecuados” (n. 48).

     b) “El vino que se utiliza en la celebración del santo Sacrificio eucarístico debe ser natural, del fruto de la vid, puro y sin corromper, sin mezcla de sustancias extrañas. […] Téngase diligente cuidado de que el vino destinado a la Eucaristía se conserve en perfecto estado y no se avinagre. Está totalmente prohibido utilizar un vino del que se tiene duda en cuanto a su carácter genuino o a su procedencia, pues la Iglesia exige certeza sobre las condiciones necesarias para la validez de los sacramentos. No se debe admitir bajo ningún pretexto otras bebidas de cualquier género, que no constituyen una materia válida” (n. 50).

     4. La Congregación para la Doctrina de la Fe, en la Carta circular a los Presidentes de las Conferencias Episcopales acerca del uso del pan con poca cantidad de gluten y del mosto como materia eucarística (24 de julio de 2003, Prot. N. 89/78 – 17498), ha indicado las normas respecto a las personas que, por diversos y graves motivos, no pueden tomar pan preparado normalmente o vino normalmente fermentado:

     a) “Las hostias sin nada de gluten son materia inválida para la Eucaristía. Son materia válida las hostias con la mínima cantidad de gluten necesaria para obtener la panificación sin añadir sustancias extrañas ni recurrir a procedimientos que desnaturalicen el pan” (A. 1-2).

     b) “Es materia válida para la Eucaristía el mosto, esto es, el zumo de uva fresco o conservado, cuya fermentación haya sido suspendida por medio de procedimientos que no alteren su naturaleza (por ejemplo el congelamiento)” (A. 3).

     c) “Es competencia del Ordinario conceder a los fieles y a los sacerdotes la licencia para usar pan con una mínima cantidad de gluten o mosto como materia para la Eucaristía. La licencia puede ser concedida habitualmente, mientras dure la situación que la ha motivado” (C. 1).

     5. Además, dicha Congregación ha decidido que la eucarística preparada con organismos genéticamente modificados puede ser considerada materia válida (cf. Carta al Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos acerca de la materia eucarística preparada con organismos genéticamente modificados, 9 de diciembre de 2013, Prot. N. 89/78 – 44897).

     6. Los que preparan el pan y producen el vino para la celebración deben ser conscientes que su obra está orientada al Sacrificio Eucarístico y esto pide su honestidad, responsabilidad y competencia.

     7. Para que se cumplan estas normas generales, los Ordinarios, si lo estiman oportuno, pueden ponerse de acuerdo como Conferencia Episcopal, dando indicaciones concretas. Vista la complejidad de situaciones y circunstancias, así como la falta de respeto en el ámbito sagrado, se advierte la necesidad práctica que, por encargo de la Autoridad competente, haya quien garantice efectivamente la genuinidad de la materia eucarística por parte de los fabricantes como de su conveniente distribución y venta.

     Se sugiere, por ejemplo, que una Conferencia Episcopal pueda encargar a una o más Congregaciones religiosas u otra Entidad capaz de verificar las garantías necesarias sobre la producción, conservación y venta del pan y del vino para la Eucaristía en un determinado país y en los países en los que se exportan. Se recomienda también que el pan y el vino destinados a la Eucaristía sean convenientemente tratados en los lugares de venta.

     En la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a 15 de junio de 2017, solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.


Robert Card. Sarah

Prefecto


+ Arthur Roche

Arzobispo Secretario


Actualizado ( Martes, 11 de Julio de 2017 11:05 )
 
Jul11

DOS NUEVAS ORDENACIONES DIACONALES EN LA DIÓCESIS DE SANTANDER

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Actualizado ( Miércoles, 12 de Julio de 2017 18:07 )
 
Jul04

NECROLÓGICA.- EN LA MUERTE DE JUAN JÁUREGUI CASTELO

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juanj

 

     Juan Jaúregui Castelo murió la noche del pasado sábado, día 24, a los 61 años de edad; murió, a los tres meses de habérsele detectado un tumor en el cerebro, justo el día de su onomástica en la natividad de San Juan Bautista.

     De entre las muchas facetas que caracterizaron la vida y la obra de Juan Jáuregui, me gustaría destacar tres: sacerdote, escritor, músico compositor.

      Sacerdote. La vocación primera, la que determinó y consumó su existencia fue la sacerdotal, primero como sacerdote trinitario y luego, y hasta el final de sus días, como sacerdote en la diócesis de Santander. Aquí atendió, juntamente con su compañero inseparable Don Leonardo Acevedo, diversas parroquias empezando por la zona de Riva- Ruesga, junto a Ramales, y posteriormente entorno a Penagos con Cabárceno y Santa María de Cayón como lugares más conocidos.

     El servicio pastoral en estos pueblos no se limitó a cumplir con las habituales celebraciones dominicales, sino que transformó las mismas con su celo pastoral y su entusiasmo por una liturgia participada por todo el pueblo. Esta manera de concebir y practicar el ministerio sacerdotal fue muy valorada en distintos lugares de la diócesis, que requerían su presencia no sólo en las fiestas mayores de los pueblos, sino también muchos arciprestazgos solicitaban su ayuda para la formación litúrgica y espiritual de las comunidades con sus pastores al frente.

     Como responsable de las parroquias que la diócesis le había confiado, trabajó por su renovación también por lo que hace al cuidado del arte que en ellas se contiene, sobresaliendo la belleza de la restauración de la preciosa iglesia románica de Santa María de Cayón, a la que dotó de un órgano de tubos que las monjas benedictinas de León le habían regalado. Pero la práctica pastoral de Juan Jáuregui no se limitaba al ámbito litúrgico, sino que abarcaba, como debe ser y así fue en él, la acogida y cercanía a los más necesitados, en especial, a los enfermos, a los que dedicó tanto tiempo con tanto cariño.

     Escritor. Juan Jáuregui destacó también como escritor, no sólo como bloguero en la web de Religión Digital, donde todos los días aportaba su comentario a las lecturas de la liturgia de la Misa del día, con un estilo a la vez claro e incisivo, con una riqueza de imágenes que dejaba sorprendido a más de un lector, por las copiosas lecturas que se adivinaban detrás de dichos comentarios. Su vocación de escritor le nació de su contacto con el pueblo, de la necesidad de alimentar la fe del pueblo de Dios al que servía en aquellos pueblos de Cantabria.

     Así surgieron los libros para seguir los tres ciclos del Año Litúrgico, según los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, además de los dedicados a los distintos tiempos litúrgicos. En ellos, Juan no quiso ofrecer homilías, sino comentarios espirituales de la Palabra de Dios al hilo de los evangelios dominicales, convencido de que lo que se puede transmitir en una homilía queda en el aire y con frecuencia se olvida al salir de la iglesia. Por eso le pareció un buen servicio poner en manos de los fieles estos comentarios para mantenerlos en contacto vivo con la Palabra. A todo ello se añadió últimamente su participación en los Guiones litúrgicos de Cáritas.

     La misma preocupación pastoral le suscitó la celebración de los funerales, que, con ser el único momento en que muchos párrocos tienen delante mucha gente que no suele aparecer por la iglesia, no siempre se plantean bien ni la celebración ni la predicación. Así surgió el libro más difundido de los suyos, En las manos de Dios, y no sólo en España, lo cual es señal clara de su necesidad.

     Músico compositor. La tercera faceta de Jáuregui que me parece muy digna de tenerse en cuenta es la de compositor. Fue una verdadera lástima que el proceso de su terrible enfermedad se iniciara a pocos días de haber grabado en el Santuario de la Virgen Bien Aparecida el cancionero para el Jubileo de la Santa Cruz en Santo Toribio de Liébana, grabación de composiciones suyas y en las que él acompaña en el órgano de dicho santuario. Jáuregui fue un compositor de música litúrgica, empezando por su Misa de la Asamblea con la Salve a la Virgen Bien Aparecida, convencido de la necesidad de su renovación y adaptación para facilitar la participación del pueblo en las celebraciones.

     Para ello acudió a venerables sacerdotes astorganos Don Bernardo Velado y su hermano Hortensio, que le propiciaron letras adecuadas y actualizadas para la liturgia eucarística y para distintas advocaciones marianas de la provincia cántabra; el que firma este artículo también le escribió algunas letras para los cantos eucarísticos, bautismales y sacerdotales. Pero Juan prestó especial atención a los salmos, tan maltratados en algunas celebraciones, que gracias a él y a su entusiasmo por ellos muchas comunidades los aprecian y cantan con entusiasmo.

     Además de compositor litúrgico, Jáuregui también escribió composiciones para corales con textos de poetas como Unamuno y su epitafio “Méteme, Padre, en tu pecho, misterioso hogar”, cuya interpretación por la Coral Salvé de Laredo siempre es acogida por el público con grandes aplausos. En el magisterio musical, Jáuregui fue mi apreciado en las Semanas para organistas litúrgicos que la Comisión Episcopal de Liturgia organiza todos los veranos en Valladolid.

     En el Seminario diocesano de Monte Corbán fue profesor de música, enseñando, también con su magnífica voz, a los seminaristas a valorar la importancia del canto en las celebraciones litúrgicas. Son tres ministerios que Juan Jáuregui cultivó con esmero: sacerdotal, escritor, y músico, los tres para la mayor gloria de Dios y servicio de su Pueblo Santo.Descanse en paz.

José María de Miguel González, OSST 

 
Jul04

EL PAPA NOMBRA A MONS. LADARIA, PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

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LancioGrande

 

     (RV).- El Santo Padre ha manifestado su agradecimiento al Cardenal Gerhard Ludwig Müller al concluir su mandato quinquenal de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de Presidente de la Comisión Pontificia “Ecclesia Dei”, de la Comisión Pontificia Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, y ha llamado a sucederle en los mismos cargos a Monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.J., Arzobispo titular de Tibica, hasta ahora Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

     Monseñor Ladaria nació en Manacor, municipio español en la isla de Mallorca, el 19 de abril de 1944. Estudió en la Universidad de Madrid, donde se graduó con una licenciatura en Derecho en 1966. Entró en la Compañía de Jesús el 17 de octubre de 1966. Asistió a la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, y a la escuela de Sankt Georgen de Filosofía y Teología en Fráncfort del Meno, Alemania.

     Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973. En 1975 obtuvo el doctorado en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, con una tesis titulada "El Espíritu Santo en San Hilario de Poitiers". En 1984, asumió el cargo como profesor de teología dogmática en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde fue vicerrector entre 1986 y 1994.

     El 9 de julio de 2008 fue nombrado Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por el Papa emérito Benedicto XVI, cargo que desempeñó hasta la fecha.

(Renato Martinez – Radio Vaticano)

Actualizado ( Martes, 04 de Julio de 2017 11:06 )
 
Jul04

CURSOS DE VERANO DE TEOLOGÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

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   curso_vidaconsagrada

 

     VIDA CONSAGRADA - La Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, en colaboración con la Cátedra de Teología de la Vida Consagrada de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, ha programado dos cursos de verano de teología de la vida consagrada que tendrán lugar en Ávila del 16 al 23 de julio.

     “La Vida Consagrada Confessio Trinitatis (I): Jesucristo” es el tema que se abordará en el XVI Curso de teología de la Vida Consagrada orientado a las junioras. El otro curso, destinado a las formadoras, en su décima edición, abordará el tema “Formar en la Confessio Trinitatis (I): Jesucristo“. Para ambos el objetivo es común: hacer una reflexión seria y sólida acerca de la formación en la Vida Consagrada, desde la Verdad de la Palabra, desde la Belleza de la liturgia y desde la Bondad de la comunión eclesial.

      o Organiza: Comisión Episcopal para la Vida Consagrada

      o Fecha: del 16 al 23 de julio de 2017

      o Lugar: Seminario Diocesano de Ávila

Fuente: conferenciaepiscopal.es

Actualizado ( Martes, 04 de Julio de 2017 10:41 )
 
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