Ordo Virginum PDF Print E-mail
Friday, 15 October 2010 11:39

vela_manos

Somos un grupo de mujeres que hemos sido llamadas por Dios al incomparable designio de ser desposadas con su Hijo Jesucristo.

Este desposorio místico se realiza mediante el solemne rito de la consagración que recibimos de la Iglesia por medio del ministerio de nuestro Obispo diocesano, y en el que nos comprometemos a vivir en castidad perfecta y a seguir la senda de los consejos  que Cristo propone en el Evangelio.

El Papa Pablo VI decidió revitalizar y actualizar este “Rito Solemne de Consagración de Vírgenes” en el año 1970.

En 1983, el nuevo Código de Derecho Canónico recogía la tradición y animaba a los obispos a promover este modo de compromiso en la Iglesia. (canon 604)

Signos externos de nuestra consagración son el velo y el anillo, que nos son entregados por el Obispo, junto con el libro de la Liturgia de las Horas.

La consagración en el Orden de las Vírgenes es de carácter perpetuo, esponsal e irrevocable. Lleva consigo una constante donación. La virgen, al entregarse a Cristo quiere asumir su estilo de vida.

Las vírgenes consagradas no pertenecemos a ningún instituto religioso ni secular, vivimos con nuestra familia o solas y no renunciamos a nuestro trabajo del cual vivimos sino que lo ejercemos en espíritu de servicio y de evangelización.

El Orden de las Vírgenes no tiene mas fundador o fundadora que la propia Iglesia inspirada en el misterio de María. Esta vocación es netamente eclesial.

A diferencia de los Institutos religiosos, el Ordo Virginum (Orden de Vírgenes consagradas) no tiene reglas ni estructuras comunitarias. La consagración de una virgen es personal y particular. No tenemos superiora, encargada, responsable sino que nuestro único superior es el Obispo.

Este estilo de vida se remonta a la primera generación cristiana. Desde entonces ha habido mujeres que han consagrado su virginidad al Señor Jesús. Las cuatro hijas del diácono Felipe eran vírgenes: Hechos de los Apóstoles (21, 9-10).

En Roma se recuerda a Inés a la que son dedicadas dos iglesias, la mas antigua la basílica de Santa Inés extramuros. En Francia, su patrona Genoveva. Marcelina, hermana de San Ambrosio. Santa Macrina hermana de San Basilio y San Gregorio de Nisa. Como vemos la presencia y existencia de las vírgenes es generalizada en los primeros siglos de la Iglesia y son muy citadas por los Padres de la Iglesia: San Ambrosio, San Justino, Tertuliano...

A partir del siglo IV comienza a organizarse la vida religiosa en comunidad y coexisten los dos tipos de vida consagrada. Con el nacimiento de la vida religiosa en los monasterios empieza a eclipsarse el rito de consagración de vírgenes y termina por desaparecer en el siglo XII.

El Concilio Vaticano II, en el siglo XX, restaura este género de vida al establecer en la Constitución sobre la Sagrada Liturgia: “Revísese el rito de la consagración de vírgenes que forma parte del Pontifical Romano”

Nuestro principal ministerio es la oración. Estamos al servicio de la Diócesis. Colaboramos en diversos ministerios: catequesis, liturgia, biblia, grupos de oración... Entre las vírgenes consagradas hay multitud de profesiones y la viven como un servicio a Dios y a los hermanos, intentando cada día hacer visible a Cristo en medio de la sociedad.

DELEGADO......................  D. Juan José Valero Álvarez

CORREO POSTAL...........  Seminario de Monte Corbán   -  C/Corbán, 1  -  39012  SANTANDER

TELÉFONOS....................  942.332.600          638.154.037

Last Updated on Friday, 10 October 2014 16:02