PAPA FRANCISCO PIDE MIRAR CON CONFIANZA LA VIDA CONSAGRADA PDF Print E-mail
Tuesday, 20 November 2018 11:00

El Papa Francisco animó a los religiosos españoles a ser "profetas", es decir "hombres y mujeres de esperanza", porque a pesar de las "incertidumbres y preocupaciones" la vida consagrada "tiene sentido", según se indica en un mensaje con ocasión de la XXV Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) que se lleva acabo en Madrid del 13 al 15 de noviembre.

Asimismo, el Santo Padre dijo que "estos años de colaboración entre religiosos y religiosos han sido, sin duda, fecundos", gracias a que se han creado "lazos de fraternidad, reciprocidad y comunión , tanto en las tareas propias  de la CONFER como a través de  la solidaridad y la ayuda entre consagrados y consagradas en muchos momentos y circunstancias".

El Papa dijo que el lema de la Asamblea "Os daré un futuro lleno de esperanza ", recuerda que  "el señor nos da esperanza con sus constantes mensajes de amor y con sus sorpresas", que a veces nos pueden dejar desorientados, pero que nos ayudan a salir de nuestras clausuras mentales y espirituales ”.

"El camino realizado como CONFER tiene una historia fecunda, cargada de ejemplos de  dedicación y  santidad oculta y silenciosa", dijo el Papa, que exhortó a " no escatimar esfuerzos para servir y animar la vida consagrada española , para que no le falte la memoria agradecida ni la mirada hacia el futuro ”.

De este modo, el Santo Padre aseguró que "no cabe duda de que el estado de la vida religiosa, sin ocultar incertidumbres y  preocupaciones, está lleno de oportunidades y también de entusiasmo,  pasión y  conciencia de que la vida consagrada hoy tiene sentido ", aseveró.

Superar las dificultades

Sin embargo, el Papa mencionó algunas de las dificultades que viven hoy en día la vida religiosa, como "la disminución de las vocaciones y el envejecimiento de sus miembros" las insidias del relativismo, la marginación y la globalización, la irrelevancia social", pero -insistió- en estas circunstancias se debe elevar "la esperanza en el Señor, el único que se puede socorrer y salvar ".

Además, animó a ser " religiosos audaces, que abran nuevos caminos y un planteamiento de la cuestión vocacional como opción fundamental cristiana", porque para que  el Señor "mande trabajadores a su mies" es esencial "trabajar en la evangelización de los jóvenes para que se abran a la llamada del Señor ".

"Es este un gran desafío", señaló el Santo Padre, "estar al lado de los jóvenes para contagiarlos con la alegría del Evangelio y la pertenencia a Cristo" y para esto, reiteró, "cualquier momento y circunstancia puede transformarse en un kairós" .

En esta línea, el Papa animó a quienes viven la vida consagrada a caminar en santidad, y subrayó que "como religiosos debemos obsesionarnos, desgastarnos y cansarnos viviendo las obras de misericordia, que son el programa de nuestra vida".

“No se trata de ser héroes ni de presentar a los demás como modelos -insitió- sino de estar con los que responden , buscar con otros caminos alternativos, los de nuestra pobreza, pero también con la confianza en el Señor y en su amor sin límites ".

Vivir con la Iglesia

El Papa Francisco también reiteró "la necesidad de volver a escuchar la llamada a vivir con la Iglesia y en la Iglesia , saliendo de  esquemas y comodidades, para estar cerca de situaciones de sufrimiento humanas y desesperanza que esperan la luz del Evangelio".

Al finalizar, el Santo Padre insistió en "la necesidad de salir y buscar nuevas presencias para ser fieles al Evangelio y cauces  del amor de Dios" y para ello, aseguró que " la vida de oración, el encuentro personal con Jesucristo, el discernimiento comunitario, y el diálogo con el obispo han  de ser prioritarios a la hora de tomar decisiones ".

"Tenemos que vivir con humilde audacia mirando al  futuro y en actitud de escucha del Espíritu, con Él podemos ser profetas de esperanza", concluyó.

Last Updated on Tuesday, 20 November 2018 12:31