CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE LA CONFER DE ESPAÑA, EL PAPA FRANCISCO HA ESCRITO UN MENSAJE A LOS RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS PDF Print E-mail
Tuesday, 27 November 2018 11:43

EL PAPA FRANCISCO A LOS RELIGIOSOS ESPAÑOLES: “SE TRATA DE ESTAR CON LOS QUE SUFREN”

Queridos hermanos y hermanas:

Me alegra saludaros con ocasión de vuestra Asamblea General, en la que han celebrado los XXV años de la unión de la CONFERENCIA masculina y femenina. Estos años de colaboración entre religiosos y religiosos han sido, sin duda, fecundos. Se han creado lazos de fraternidad, reciprocidad y comunicación, tanto en las tareas propias de la CONFERENCIA como a través de la solidaridad y la ayuda entre consagrados y consagrados en muchos momentos y circunstancias.

El futuro de la vida consagrada en España, el acuerdo con el lema elegido para esta Asamblea: «Os daré un futuro lleno de esperanza» (Jr 29,11).

El señor nos da la esperanza con sus constantes mensajes de amor y sus sorpresas, que a veces nos podemos dejar desorientados, pero nos ayudan a salir de nuestras clausuras mentales y espirituales. Su presencia es de ternura, nos acompaña y nos compromete. Por eso dice: «Muy bien, qué pienso hacer con vosotros: designios de paz y no de aflicción, dar un porvenir y una esperanza». Me invocaréis e iréis a suplicarme, y yo os escucharé. Me buscaréis y me encontraréis, si me buscáis de todo corazón. Me dejaré encontrar, y cambiaré vuestra suerte »(Jr 29,11-14).

El camino realizado como CONFER tiene una historia fecunda, cargada de ejemplos de dedicación y la santidad oculta y silenciosa. No se deben escatimar esfuerzos para servir y animar la vida consagrada española, para que  no le falte la memoria agradecida ni la mirada hacia el futuro,pues no cabe duda de que el estado de la vida religiosa, sin ocultar  incertidumbres y  preocupaciones, está lleno de oportunidades y también de entusiasmo, pasión y conciencia de que la vida consagrada hoy tiene sentido.

La Iglesia nos necesita profetas, es decir, hombres y mujeres de esperanza. Justamente, uno de los objetivos del año de la vida consagrada animaba a “abrazar el futuro con esperanza”. Conocemos las dificultades que  vive hoy la vida religiosa, como la disminución de las vocaciones y el envejecimiento de los miembros, los problemas económicos y el reto de la internacionalidad y la globalización, las insidias del relativismo, la marginación y la irrelevancia social ...; pero en estas circunstancias se eleva nuestra esperanzan  en el Señor, el único que nos puede socorrer y salvar (cf. Carta ap. A todos los consagrados con ocasión del año de la vida consagrada, 21 de noviembre de 2014, 3).

Esta esperanza nos lleva a pedir al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies (cf. Mt 9,38),  y a trabajar en la evangelización de los jóvenes para que se abran a la llamada del Señor. Es este un gran desafío: estar al lado de los jóvenes para contagiarlos con la alegría del Evangelio y la pertenencia a Cristo. Se necesitan religiosos audaces, que abran nuevos caminos y un planteamiento  de la cuestión vocacional. Cada tramo de la historia es el tiempo de Dios, también el nuestro, pues su Espíritu sopla donde quiere, como quiere y cuando quiere (cf. Jn 3,8). Cualquier momento y circunstancia puede transformarse en un “kairós”; solamente hay que estar atentos para reconocerlo y vivirlo como tal.

María, nuestra madre, que "guardaba estas cosas y las meditaba en su corazón" (Lc. 2,19) , nos ayudará a contemplar y a guardar todo lo que no comprendemos  del momento actual, acogiéndolo, a la espera de un futuro que, aunque sea diferente, seguirá siendo fecundo para la vida consagrada.

La vida consagrada camina en santidad. Como religiosos debemos obsesionarnos, desgastarnos y cansarnos viviendo las obras de misericordia, que son el programa de nuestra vida (cf. Exhort. Ap. Gaudete et exsultate, 107). No se trata de ser héroes ni de presentar a los demás como modelos, sino de estar con los que sufren, acompañar, buscar con otros caminos alternativos, conscientes de nuestra pobreza, pero también con la confianza en el Señor y en su amor sin límites.

De ahí la necesidad de volver a escuchar la llamada a vivir con la Iglesia y en la Iglesia, saliendo de nuestros esquemas y comodidades, para estar cerca de situaciones humanas de sufrimiento y desesperanza que esperan la luz del Evangelio. Los retos que se presentan a la vida religiosa hoy en día son muchos. La realidad que nos toca vivir requiere respuestas y decisiones audaces ante estos desafíos. Los tiempos han cambiado y nuestras respuestas han de ser distintas.

El anime y la respuesta, tanto las situaciones como las nuevas formas de organización, como la necesidad de salir y buscar nuevas presencias para el evangelio y las relaciones del amor de Dios. La vida de oración, el encuentro personal con Jesucristo, el discernimiento comunitario, el diálogo con el obispo han sido prioritarios a la hora de tomar decisiones. Tenemos que vivir con humilde audacia mirando hacia el futuro y en actitud de escucha del Espíritu, con él podemos ser profetas de esperanza.

Que el señor os bendiga y la virgen Santa os acompañe y os ayude a descubrir el camino a seguir. Y, por favor, no os olvidéis de rezar por mí.

Last Updated on Tuesday, 27 November 2018 12:40