SAN JUAN DE DIOS FUNDADOR DE LOS HOSPITALARIOS PDF Print E-mail
Thursday, 08 March 2012 10:37
z_juan_de_dios San Juan de Dios patrono de enfermos, enfermeros y bomberos

Juan Ciudad nació en Montemor-o-Novo (Portugal) el año 1945 y murió en Granada el 8 de marzo de 1550. Después de unos años de diversas aventuras y oficios: soldado, librero, albañil, hacia 1538 llega a Granada donde va a comenzar su labor a favor de los enfermos y necesitados.

Su conversión religiosa y su enfervorizada opción por los mas pobres le lleva a ser considerado como un loco, por lo que es trasladado al Hospital Real de Granada, en el que Juan experimenta en su propia carne el cruel trato que recibían los enfermos.

Juan Ciudad pasa de la condición de internado a la de colaborador voluntario en las tareas del Hospital al servicio de los enfermos. Es en este momento cuando nace la vocación de Juan de Dios: servir a los pobres cuando se encuentran en condiciones de máxima marginación, carentes incluso de la salud física y mental.

Funda su propio Hospital revolucionario para su época, tanto en el trato y calor humano como en la idea de disponer a los pacientes separados en atención al tipo de enfermedad que sufren y una cama por enfermo, algo impensable en aquella época.

En 1886 es proclamado Patrono de los Hospitales y de los Enfermos. En 1930 es declarado Patrón de los Enfermeros y en 1952 Patrón de los Bomberos.

Como RASGOS mas característicos de su personalidad podemos destacar:

• Su armonía entre amor a Dios y al hombre
  • Su sensibilidad ante el sufrir de los demás
  • Su entrega incondicional
  • Su equilibrio entre humanización y técnica
  • Su universalidad en el apostolado

La Orden  Hospitalaria está presente en los cinco continentes, con cerca de 300 Obras, repartidas en mas de 50 naciones, con unas 40.000 personas comprometidas en el servicio a la humanización abarcando un extenso abanico de actividades:

• Hospitales infantiles
  • Hospitales Generales
  • Centros Psiquiátricos
  • Centros de ancianos
  • Centros de Educación Especial